El Consejo Regional de Ciencia y Técnica se reunió en San Juan

Congregó a las máximas autoridades del Cofecyt, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan, Mendoza y San Luis.

En la mañana de este miércoles se desarrolló el primer encuentro presencial del Consejo Regional de Ciencia y Técnica (Crecyt) región Cuyo, que congrega a la máxima autoridad del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), la Dra. Elisa Colombo, autoridades nacionales del Ministerio de Ciencia y Tecnología y las máximas autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Provincias de San Juan, Mendoza y San Luis.

La secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), Ing. Marita Benavente, les dio la bienvenida a las autoridades de las diferentes provincias y les transmitió los saludos del gobernador de la Provincia, Sergio Uñac.

En horas de la mañana, se expusieron las estrategias de desarrollo científico y tecnológico de cada provincia, destacando puntos de encuentro y posibles sinergias.

Durante la reunión, la Ing. Benavente dio a conocer los principales desafíos que implica la implementación de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Provincia de San Juan, así como también, el impulso a nuevas políticas públicas científico tecnológicas orientadas a las siete plataformas de especialización estratégicas previstas para los próximos años.

Al iniciar la sesión de la tarde, se sumó el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara, quien luego de saludar a los presentes pudo conversar sobre el rol del Observatorio Ambiental que se ubica en el Centro Ambiental Anchipurac, desde donde se aportará información sustancial para las investigaciones científicas vinculadas al medioambiente en la provincia.

También se invitó a formar parte de la reunión al secretario de Agua y Energía, Ing. Ramiro Gascón, quien expuso detalladamente la situación de crisis hídrica por la que atraviesa la región.

Posteriormente se incorporaron invitados representantes de instituciones científicas de las tres provincias (Conicet, INTI, INTA, INA, universidades nacionales, universidades privadas, unidades de vinculación tecnológica, etc.) de la región de Cuyo, quienes pudieron escuchar sobre los planes de financiamiento de las actividades científicas y el alcance y orientación de las mismas y participar activamente de la jornada.

La reunión dio testimonio de la voluntad del gobierno nacional y los gobiernos locales de una construcción conjunta y federal en la dirección del desarrollo sostenible con equidad, en donde la ciencia, la tecnología y la innovación puedan ser un pilar fundamental, para el desarrollo de la región y el país.

Modificado por última vez en Miércoles, 23 Febrero 2022 20:44