Reunión por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación

El mismo tiene como objeto el cuidado del agua en zonas áridas como es el caso de San Juan.

En la mañana de este jueves, la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), Marita Benavente, junto al ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, participaron en representación del Estado Provincial, de una reunión para delinear los aspectos finales de la formulación del proyecto del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión integral del Agua en el Árido.

Formaron parte de la reunión también, representantes de instituciones del sistema científico y tecnológico local y nacional que integrarán el comité directivo de este Centro.

Mónica Ruiz, titular del INTA, fue la responsable de exponer los avances del proyecto que tendrá su sede la Estación Experimental INTA San Juan. Las instituciones que participaron de la reunión fueron el INTA, el Instituto Nacional del Agua (INA-CRAS), la UNSJ y la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (CONAE).

Las partes definieron que la dirección colegiada del Centro incluya una representación del Consejo Provincial del Agua, recientemente creado por Ley de manera de coordinar esfuerzos que hacemos como comunidad para superar la crisis hídrica.

Los fondos para la compra de equipamiento y la puesta en marcha de este Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos (CITES), provendrán del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación. El Centro seguirá una agenda de investigación y el equipamiento será aprovechado para la realización de balances hídricos de cuencas y desarrollos tecnológicos vinculados a la distribución y uso sustentable del agua para diferentes fines.

Será un aporte coordinado del ecosistema científico y el Gobierno Provincial para aportar soluciones de mediano y largo plazo a la problemática hídrica que atraviesa gran parte de la región.

Se espera que en un futuro otras instituciones científicas puedan sumarse a la cooperación con el Centro. El Gobierno de San Juan acompaña financiando parcialmente la agenda de investigación que se acuerde en un futuro.

Modificado por última vez en Jueves, 17 Febrero 2022 10:50