Realizaron un estudio sobre la vida de lagartos en suelo sanjuanino

Rubén Fernández Reinoso realizó la investigación que fue distinguida por la SECITI en los premios Domingo Faustino Sarmiento.

Para su tesis con vistas a recibirse de licenciado en Biología en la Universidad Nacional de San Juan, Rubén Fernández Reinoso presentó un estudio sobre “Biología reproductiva y dimorfismo sexual de Homonota andicola (Squamata: Phyllodactylidae), endemismo del centro-oeste de Argentina”. El estudio se basó en los diferentes tipos de lagartos que habitan suelo sanjuanino, principalmente en Calingasta.

“La tesis consistió en describir el ciclo reproductivo de una población de Homonota andicola (lagarto) del departamento Calingasta, San Juan, Argentina, determinando su potencial reproductivo; como así también la existencia de dimorfismo sexual. Este estudio aporta los primeros datos sobre la historia natural de una especie de gecko (especie de lagarto) poco conocida, brindando información sobre su biología reproductiva y rasgos morfológicos asociados a la reproducción. El trabajo final me llevo un año”, comienza su comentario Fernández Reinoso sobre el trabajo final realizado.

La tarea desarrollada tuvo sus frutos para el equipo de trabajo: “Al poco tiempo de finalizar mi tesis de grado y recibirme de biólogo, en conjunto con mis directores y colegas, que participaron tanto en el trabajo de campo, como en el de laboratorio, decidimos publicar el trabajo en alguna revista científica. Actualmente el mismo fue aceptado por la revista internacional Herpetological Conservation and Biology, una de las más prestigiosas en la materia, y pronto saldrá su publicación”, declara el biólogo.

El estudio sobre la vida de lagartos en suelo sanjuanino

El dinero obtenido en el premio aún no tiene destino, sí se siente halagado por ser uno de los ganadores del premio Domingo Faustino Sarmiento, que anualmente otorga la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI).

“Me siento muy feliz de haber obtenido este premio. En realidad, es un premio que tiene muchos ganadores, no lo logré solo. En primer lugar, agradezco a mi familia que siempre me apoyó en todo y me dio la posibilidad de estudiar una carrera universitaria. También agradezco a mis directores; el Dr. Juan Carlos Acosta y la Dra. Graciela Mirta Blanco. Ellos dirigen el gabinete Diversidad y Biología de Vertebrados del Árido (DIBIOVA) del Departamento de Biología, FCEFyN, UNSJ. Formo parte de este gabinete y durante mi formación, siempre he recibido ayuda de mis compañeros; es un premio de todo el grupo DIBIOVA”, finaliza el ganador.

Modificado por última vez en Miércoles, 24 Noviembre 2021 22:27