Publicaron el primer relevamiento de mosquitos en San Juan

La publicación fue llevada a cabo por Leonardo Martín Díaz Nieto, quien obtuvo un ANR de parte de la SECITI, para ello.

Dentro de los programas que implementa la Secretaría de Estado, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), se encuentran los de Apoyo No Reembolsable (ANR) a través de la subsecretaría de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica para publicaciones científicas de investigadores locales.

Uno de los que recibió ese aporte fue Leonardo Díaz Nieto, licenciado en Biología, título obtenido en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), y doctor en Ciencias Biológicas e la Universidad de Mar del Plata.

Además, Nieto es Investigador Adjunto de CONICET, Instituto y Museo de Ciencias Naturales (IMCN), Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, UNSJ. Docente/Investigador, Dpto. de Biología, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, UNSJ. Su línea de investigación se centra en el estudio y desarrollo de técnicas de control de insectos plagas de cultivos y de importancia sanitaria, por medio de microorganismos simbiontes. Así mismo trabaja en colaboración con investigadores del IMCN donde realiza estudios taxonómicos y ecológicos de diversos invertebrados presentes en la provincia, principalmente insectos.

Su publicación en Check List, the journal of biodiversity apareció el 28 de agosto del 2020, bajo el título de New records of Culicidae (Diptera) in agricultural oases of San Juan province, Argentina.

En ella Leonardo explica: “La fauna de culícidos (mosquitos) de San Juan se encontraba subestimada. Trabajos mencionaban que la región de Cuyo representaba solo el 12% del total de la diversidad de mosquitos conocidas para Argentina. San Juan solo representaba el 3%. En este trabajo se realiza el primer relevamiento de la composición específica de mosquitos en los principales valles agrícolas de la provincia de San Juan. Se logra duplicar el total de especies reconocidas para la provincia (de 8 a 16 especies actuales). Se determina que la mayoría de los criaderos de mosquitos encontrados (62%) estaban asociados al mal manejo del agua por parte de los pobladores de las zonas estudiadas. Se describen nuevos puntos de distribución para Aedes aegypti el mosquito vector causante de diversas enfermedades tales como Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla. Esta información resulta de vital importancia para el Programa Provincial Control de Vectores, quien en función de los datos publicados podrá tomar medidas de control y prevención de enfermedades provocadas por picaduras de estos insectos”.

Su opinión sobre los subsidios que entrega la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) para las publicaciones de índole científica es clara: “Me parecen una muy buena fuente de financiación provincial que permite ayudar a los investigadores sanjuaninos a poder publicar sus resultados en revistas científicas de alto impacto. Actualmente la mayoría de las revistas de esta índole tienen costos elevados de publicación y en dólares. Los subsidios otorgados por diferentes organismos nacionales suelen ser escasos al momento de tener que afrontar esos gastos. Por estos motivos considero a estos subsidios como un gran apoyo por parte de nuestra provincia para los investigadores locales”, menciona el profesional.

El área a la que pertenece la publicación es de las Ciencias Biológicas-Entomología y Leonardo Díaz Nieto tiene el deseo de volver a solicitar el apoyo en una futura publicación.

Acerca de los Aportes No Reembolsables Publicaciones

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) del Gobierno de la Provincia de San Juan, convoca a docentes, investigadores/as y extensionistas del ámbito científico – tecnológico, para la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR), destinados a la financiación parcial de artículos aceptados en revistas científicas -nacionales o internacionales- de relevancia en su área.

También se encuentran incluidas cualquier otra publicación de divulgación de resultados de investigación científica, ya sea en libros u otro soporte material o virtual, aceptados por el comité editorial pertinente, cuyo contenido sea relevante para el conocimiento sobre cuestiones de interés provincial y que puedan resultar en un beneficio para incrementar el conocimiento de la población sobre las temáticas investigadas.

Las consultas respecto de la presente convocatoria pueden efectuarse personalmente en la oficina de la Subsecretaría de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica y/o la Dirección de Comunicación Pública de la Ciencia, ambas pertenecientes a la SECITI, ubicada en el 4to piso del Centro Cívico, núcleo 3, en la página web de la SECITI www.ciencia.sanjuan.gob.ar o por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bases y condiciones en: https://ciencia.sanjuan.gob.ar/index_financiamiento.html#dnxyZWN1cnNvcy9BOEQyQjU4MjA5NTIyRkJDMTVCM0Q2NjlDQ0I1QzU1Mi5odG1sfGFydExvYWRlZHx8fHw=

Modificado por última vez en Viernes, 26 Noviembre 2021 09:16