La cooperativa que apuesta a la tecnología de punta

Es “Los Tréboles”, ubicada en Albardón. Su proyecto apunta a contar con tecnología de control y riego por goteo para su producción hortícola.

El Programa Provincial Produciendo con Impacto Social que lleva adelante la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), a través de la Coordinación de gestión de proyectos, tiene entre sus objetivos acompañar a las cooperativas de San Juan en la mejora de los procesos productivos para alcanzar mejores resultados que se reflejen en la sustentabilidad de la institución, el medioambiente y de alto impacto en la sociedad.

Para ello, se apuesta a entregar herramientas que mejoren la capacidad de producción de las mismas. Es el caso de Los Tréboles Ltda. ubicada en el departamento Albardón, esta cooperativa de más de 15 años de trabajo, en estos últimos 12 años dedicada a producir cultivo para semilla en coordinación con Fecoagro, quien es proveedor de semillas de hortalizas para el Programa ProHuerta a nivel nacional.

“A partir del año 2017, la cooperativa inicia un proceso de diversificar de su producción y comienza a producir hortalizas en fresco para el consumo familiar y para la venta de verduras en mercado locales”, comenta José Vallejo desde el área de producción de la municipalidad de Albardón.

En el año 2019 logra construir su primer invernadero (cultivo protegido) haciendo una producción más intensiva.

“En el 2020 acompañada técnicamente por la municipalidad de Albardón, logra acceder a través de la convocatoria de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de San Juan, al financiamiento del proyecto antes mencionado de construcción de un invernadero incorporando tecnología de riego por goteo para la producción hortícola potenciando su estrategia productiva”, destaca Vallejo.

El principal objetivo de este proyecto es aumentar la producción hortícola en cantidad y variedad, eficientizando el uso de agua de riego y el uso de suelo, reduciendo costos y aumentando la rentabilidad esperada. Para ello se capacitó a los cooperativistas y se incorporaron los materiales e insumos necesarios para la construcción de dos galpones invernaderos de 600 m2.

“La idea es llegar a la temporada otoño/invierno 2022 contando con 1.100 cajones de hortalizas fresca para el mercado local y regional”, señaló el funcionario.

La Cooperativa está integrada por: Martín C. Carrizo (presidente); Lucas N. Carrizo (secretario); Natalia E. Carrizo; Gabriel A. Romero; Marcelo J. Carrizo; Yamila Y. Zunino; Fabián M. Carrizo; Micaela A. Vicentela; Figuración F. Díaz; Carlos G. Carrizo; Lorena L. Carrizo; Jorge A. Palacio; Silvia C. Carrizo; Jorge L Palacio; Ester V. Carrizo y María A. De la Colina.

Modificado por última vez en Viernes, 22 Octubre 2021 09:38