Una empresa familiar de productos caseros progresa gracias al Programa Potenciar

Potenciar está incluido en el Programa Provincial de Mejora Continua y tiene por objetivo el aumento de la productividad de las pymes sanjuaninas mediante herramientas tecnológicas blandas, sumando valor a la industria provincial.

La Casa del Chacinado fue creada por Carlos Garrofé en noviembre de 1992. Dedicada a la fabricación y venta de embutidos, tiene como objetivo brindar al público productos derivados del cerdo, elaborados artesanalmente con recetas tradicionales y de alta calidad.

El negocio lo llevan la segunda generación de la familia Garrofé, integrada por los hermanos Roberto, Valeria, Gabriela y Daniel. Los productos fueron aceptados por el público sanjuanino y llevó a un crecimiento de la empresa.

Actualmente la segunda generación continúa respondiendo a las exigencias actuales del mercado bajo las Normas de Higiene y Seguridad Alimenticias y mejora continua.

El estar en el Programa Potenciar es considerado muy importante: “Consideramos un cambio positivo en la empresa. Desde el punto de vista energético se realizó un análisis de la facturación de energía, con lo cual se llegó a la conclusión que lo más beneficioso era realizar un cambio de tarifa del medidor”, sostiene Roberto, uno de los propietarios.

Además se realizaron revisiones y mejoras al sistema de aire comprimido, enfriamiento de cámaras, uso correcto del consumo de gas (secuencia de cocciones y cronograma de las mismas), con el consiguiente ahorro de gas.

Casa del Chacinado, una empresa familiar de productos caseros incluida en el Programa Potenciar

“En cuanto al punto de vista económico y producción se está realizando un aplicativo digital por INTI para poder llevar de manera eficiente y real el flujo de fondos adecuado a nuestro tamaño de pyme. Es decir el movimiento mensual en tiempo real”, expresó Roberto Roberto Garrofé.

Programa Potenciar

Este programa se realiza gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial – INTI para fomentar la cultura de la Mejora Continua, guiando a las empresas sanjuaninas en la implementación de cambios y el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas.

Objetivos específicos

  • Reducir gastos innecesarios y aumentar la competitividad de la empresa
  • Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal
  • Aumentar las condiciones de seguridad dentro de la empresa
  • Establecer la base para aplicar Mejora Continua
  • Optimizar el uso de las energías dentro de la empresa

Qué es mejora continua

El proceso de mejora continua es la ejecución constante de acciones que mejoran los procesos en una organización, minimizando al máximo el margen de error y de pérdidas.

La gestión de procesos es una actividad imprescindible en las empresas. En este sentido, tener modelos eficientes de gestión de recursos y actividades otorga una ventaja competitiva en el mercado.

Las empresas seleccionadas para participar en Potenciar han trabajado conjuntamente con los expertos en:

  • El diagnóstico técnico del estado inicial.
  • La detección de oportunidades y generación del PMC – Plan Mejora Continua.
  • La capacitación al personal de la empresa en herramientas de gestión, para contribuir al desarrollo del trabajo kaizen, incorporando conceptos de mejora continua.
  • La formación e incorporación de Grupos Kaizen dentro de la empresa. Este Grupo es el encargado de aprender las metodologías para que la empresa se apropie de la expertiz, fomentando la cultura de la mejora continua.

En este momento las empresas se encuentran evaluando, corrigiendo y cerrando el Plan de Mejora Continua mediante la realización de actividades correctivas detectadas por los Grupos Kaizen. Se espera que el programa realice su cierre en el mes de noviembre 2021 con la muestra de resultados por parte de las empresas.

La referencia japonesa en mejora continua

Satoshi Ando es referente mundial en asesoramiento técnico de mejora continua - Método Kaizen, quien estuvo en San Juan acompañando a las empresas en el proceso de diagnóstico del Programa Potenciar.

El referente internacional visitó nuestra provincia para ser parte de este Programa y otorgar a las empresas y asesores su mirada respecto a la filosofía Kaizen.

Equipo técnico de INTI que acompaña el Programa Potenciar

  • Ing. Martín Fernández – Jefe de Departamento de Productividad, Proyectos y Diseño
  • Ing. Víctor Goicoa – Jefe de Departamento Energía Renovable
  • Ing. Nicolás Orellana – Experto de Tecnología de Gestión INTI San Juan
  • Ing. Martín Palisa – Experto de Tecnología de Gestión INTI San Juan
  • DI Marcela Vida Caputo – Coordinadora de Diseño y Vinculación Tecnológica
Modificado por última vez en Viernes, 19 Noviembre 2021 22:08