Trabajan en la creación de un Centro Tecnológico Metalúrgico y Metalmecánico Minero de la Región Oeste

Participan en la iniciativa la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) e Industria Metalúrgica Jaime.

El secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), Tulio del Bono, mantuvo una reunión con el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro; uno de los propietarios de Industria Metalúrgica Jaime, Eduardo Jaime; el subsecretario de Transferencia en Innovación de SECITI, Germán Von Euw; la experta del INTI San Juan, Mabel Fabbro, representantes de la empresa Barrick, de la Unión Industrial de San Juan, entre otros. El encuentro tuvo lugar en el predio de la industria metalúrgica ubicado a la vera de ruta 40.

El objetivo del encuentro fue presentar el proyecto de creación de un Centro Tecnológico Metalúrgico y Metalmecánico Minero de la Región Oeste.

El lugar pretende ser el centro de servicios, investigación, desarrollo, innovación y transferencia de tecnologías por excelencia para las mipymes de la cadena de valor minera de la Región Oeste de Argentina.

Entre los objetivos específicos, tendrá el promover el desarrollo de nuevos proveedores mineros en el área de la metalmecánica en general, maquinarias pesadas y tecnología 4.0; fortalecer a las empresas proveedoras mineras ya consolidadas para incrementar sus posibilidades contractuales en la región y en el resto del país; fortalecer talento humano especialista en metalmecánica, soldadura y maquinaria minera en la Región Oeste argentina; impulsar la implementación de las últimas tecnologías en el área minera, específicamente en aplicaciones de tuberías, infraestructura edilicia y maquinaria pesada; incubar y acelerar start ups, desarrollando e innovando en nuevos productos y servicios de alto impacto, expansibles y de potencial exportador, que mejoren la calidad de los procesos mineros en general y cuiden el medioambiente.

En la oportunidad, al hacer uso de la palabra, Tulio del Bono expresó: “El mentor de esto es la actividad privada. Pertenezco a una filosofía ideológica que postula el principio de la subsidialidad, esto es que el Estado debe hacer lo que el privado no puede hacer, pero nunca debe ingresar en sectores que el privado puede hacer. Esto ha surgido como resultado de la actividad privada. Respecto a cuál es el rol del Estado en esto y cómo debemos funcionar nosotros, la respuesta es que somos defensores de una alianza público privada. No hubiera podido desarrollarse nada de esto sino habría un primer motor, el cual fue la exigencia de calidad que impuso a sus proveedores la industria minera. Una empresa que logró realizar estándares de calidad que satisfacen a la minería, puede trabajar y vender productos a cualquier otra actividad”.

Trabajan en la creación de un Centro Tecnológico Metalúrgico y Metalmecánico Minero de la Región Oeste

También agregó: “Si no hubiera sido por esta rigurosa exigencia del sector minero, le hubiese constado desarrollarse a nuestra industria local. Ustedes ahora pueden venderle a esta industria y al Estado con el mejor estándar de calidad mundial. También a la industria petrolera y a cualquier otra sin problema alguno”.

Por último, destacó: “Lo que vamos a intentar hacer ahora es instalar la producción de conocimientos en la empresa, no hay que separar la producción del conocimiento de la utilización del conocimiento, sino hacerlos trabajar juntas y en común. Y si se produce transferencia desde ese centro al resto de la comunidad industrial, se completa el circuito”.

Por su parte, el funcionario nacional, Rubén Geneyro, señaló: ”Tenemos una posibilidad enorme de recuperar al INTI, el mismo estaba devastado y de a poco comenzamos a recuperarlo para la industria argentina. Kulfas, que es nuestro ministro, definió que teníamos que darle más alternativas a la industria nacional, confiamos plenamente en la misma. Hoy contamos con recursos humanos profesionales, de los cuales ya recuperamos cuatrocientos, esto es política de Estado. Nuestra agenda es conjunta con el sector privado donde aportamos profesionales para distintos proyectos encaminados. Armamos un gran consejo de la industria, donde están todos los actores y definimos la agenda del INTI. Nuestro objetivo es apoyar a la industria, por ello buscamos permanentemente contar con las herramientas necesarias que cada sector necesite, por ello estamos muy orgullos de llegar a San Juan y firmar distintos acuerdos con sectores que buscan desarrollar la provincia y la región”.

Trabajan en la creación de un Centro Tecnológico Metalúrgico y Metalmecánico Minero de la Región Oeste

Para finalizar, Eduardo Jaime dijo: “Creemos que es muy importante trabajar desde el ámbito público privado; esto pude terminar sirviéndole no solo a industrias Jaime, sino a San Juan entero. Porque de esa manera San Juan entero va a crecer, y ayudamos a que se desarrolle aún más. Necesitamos el apoyo de todos, para que sea contundente, seguro, y va a estar muy cerca de que lo podamos lograr. Si lo hacemos con el apoyo del INTI y el Gobierno lograremos una expansión en San Juan, porque de esta manera cualquier empresa sanjuanina podrá solicitar sus ensayos o diferentes proyectos van a estar avalados por medio del INTI, lo cual nos permitiría trabajar no solamente en San Juan, sino toda la parte minera del centro y noroeste argentino lo que nos permitiría abastecer a todo ese sector. Podríamos abastecer a las empresas mineras de San Juan sin esperar lo que pase en otras regiones, sería un gran desarrollo para la provincia”.

Trabajan en la creación de un Centro Tecnológico Metalúrgico y Metalmecánico Minero de la Región Oeste

Modificado por última vez en Martes, 19 Octubre 2021 23:04