Buscan reintroducir el cultivo de quinua en San Juan a través de estudios sociotécnicos

Se está analizando el comportamiento agronómico de diferentes genotipos, condiciones agroclimáticas y relevamientos de las percepciones de productores, consumidores y establecimientos gastronómicos.

La quinua (o quinoa) se considera un súper alimento (el llamado grano de oro), ya que se ha comprobado su alto contenido de proteínas, alrededor de un 16 por ciento, pero no solo eso sino la calidad de la misma. Es un grano que contiene un alto grado de lisina, que es uno de los aminoácidos esenciales especialmente usado en el desarrollo neurológico de los niños, por lo que siempre se aconseja alimentar a los niños pequeños con este grano porque fomenta el desarrollo neuronal. Además, tiene otros aminoácidos esenciales en alto porcentaje comparado con otros granos, también tiene grasas y otros nutrientes beneficiosos.

El cultivo de quinua se adapta a las condiciones agroclimáticas de los valles andinos y centrales de la provincia de San Juan, obteniéndose el mayor potencial productivo en siembras tempranas (septiembre) y con mayores densidades de plantas. El proyecto de investigación recibió un subsidio de $ 400.000,00 para poder ser ejecutado por parte de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Dirección de Competitividad y Vinculación Tecnológica.

En relación al estudio, la directora del proyecto, Nadia Bárcena, Dra. En Biología, comentó:” Queremos hacer una evaluación de la factibilidad sociotécnica del cultivo de quinua en experiencias productivas de tres departamentos de la provincia de San Juan. La idea de este proyecto es hace estas experiencias del cultivo en los departamentos alejados, que nosotros llamamos sector de valles andinos, tanto con productores como en las agencias. La idea es implementar parcelas demostrativas en la agencia del INTA y al mismo tiempo llevar las mismas ideas en las mismas dimensiones en las parcelas de los productores que quieran acceder a probar este cultivo”.

Buscan re introducir el cultivo de quinua en San Juan a través de estudios socio técnicos

“La idea sería implementar una alternativa productiva con este grano. Darle al productor una herramienta más tanto para la venta como para el consumo interno. El proyecto lo que quiere hacer es evaluar cuál es la percepción del productor con respecto a este cultivo, que muchos de ellos no lo conocen, y queremos evaluar si lo pueden producir. El objetivo es que los productores lo incorporen a su calendario de siembra y además a su dieta, ya que con esto también propiciamos o contribuimos a la seguridad alimentaria de la comunidad”, afirmó Bárcena.

Los recursos necesarios demandan menor costo y son semiintensivos de mano de obra en relación a otros cultivos, sin embargo, las restricciones estructurales (tenencia de la tierra, distancias a mercados, etc.) y de costos de producción son mayores en la región de los valles andinos que en la región productiva central de San Juan.

El cultivo se adapta y complementa la cultura gastronómica de los sanjuaninos, siendo una alternativa u oferta alimentaria innovadora para la creciente población que padecen las denominadas nuevas enfermedades (diabetes y celiaquía) o simplemente para las personas que buscan una alimentación saludable.

Buscan re introducir el cultivo de quinua en San Juan a través de estudios socio técnicos

La quinua o quinoa es un pseudocereal cultivado desde hace miles de años en las regiones andinas. En un contexto de crisis de los cultivos tradicionales y con el objetivo de diversificar la producción local y aportar a la soberanía alimentaria de la región, es que desde el 2013 en la Estación Experimental Agropecuaria San Juan (INTA) se trabaja para reintroducir el cultivo de la quinua en los valles andinos y centrales de la provincia.

El proyecto de investigación se enmarca en el Convenio de Cooperación para la Investigación de Proyectos Agropecuarios que tiene por objetivo establecer un marco de actuación conjunta entre el Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), por medio de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) San Juan. Con este acuerdo se pretende cooperar en el diseño, financiación e implementación de proyectos de investigación y desarrollo que contemplen propuestas concretas de aplicación de conocimientos generados en el sector agropecuario de la provincia de San Juan. Los resultados podrían contribuir al diseño de políticas públicas que el Gobierno de la Provincia pueda implementar.

Buscan re introducir el cultivo de quinua en San Juan a través de estudios socio técnicos

Modificado por última vez en Martes, 08 Diciembre 2020 08:59