×

Aviso

Simple Image Gallery Pro Notice: Flickr photoset does not exist or it's not public.

Radio Telescopio Chino – Argentino: funcionarios de China, Nación y San Juan se reunieron a dialogar respecto a los avances de la obra

Autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China con sus pares de Nación y el Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan, Tulio de Bono, hicieron un informe del proyecto.

La reunión virtual de la comisión binacional Argentina-China tuvo como objetivo tratar temas científicos y tecnológicos. Uno de los temas relevantes fue vinculado a la cooperación, en cuanto a astronomía, específicamente al radio telescopio que se está instalando en El Leoncito en Barreal. Se hizo el informe pormenorizado de en qué estado se encuentra la obra. Las autoridades chinas se mostraron muy entusiasmadas y prestas ya a venir y terminar con toda la instalación apenas se pueda viajar a raíz de las restricciones propias de la pandemia.

Al respecto, Tulio del Bono afirmó: “Fue una reunión muy interesante, se trataron otros temas vinculados a la cooperación en ciencia y tecnología relacionados con temas de alimentos, de producción agropecuaria, en ciencia y tecnología vinculadas a las actividades satelitales. Fue una actividad a nivel nacional donde evidentemente el proyecto a destacar, el radio telescopio, ocupa un lugar de privilegio en las relaciones internacionales científicas y tecnológicas entre China y Argentina”.

El Proyecto CART (Radio Telescopio Chino – Argentino) fue acordado a través del Convenio Específico para la construcción, instalación y funcionamiento), suscrito el 22 de junio de 2015. Los suscriptores del Convenio fueron NAOC (National Astronomic Observatory of China); CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas); la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y Gobierno de la Provincia de San Juan. El convenio fue aprobado por Ley N° 1.386-B de la Cámara de Diputados de San Juan, el 17 de diciembre de 2015.

Radio Telescopio Chino – Argentino: funcionarios de China, Nación y San Juan se reunieron a dialogar respecto a los avances de la obra

En el acuerdo se estableció que San Juan se comprometía a realizar el camino de acceso, nivelación de terreno, compactación y excavación, además de brindar los servicios necesarios de internet y energía eléctrica, entre otros. Conicet a través de la por entonces Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, ahora MinCyT (Ministerio de Ciencia y Tecnología), se comprometía a aportar fondos. Por su parte, desde NAOC se aportaba la fabricación y armado en el lugar del instrumento.

Posteriormente, se resolvió emplazar el Radio Telescopio en el predio donde ya está instalado el Observatorio de Altura CESCO, en la localidad de Barreal, Calingasta, San Juan, propiedad de la UNSJ.

Avance del proyecto

Camino de acceso

El 29 de noviembre de 2017, el Gobierno de San Juan llamó a licitación para la construcción del camino de acceso con un monto presupuestado aproximado de 5 millones de pesos. Esta obra fue ejecutada y finalizada en mayo de 2018.

Plataforma de ensamblado y montaje

El 2 de agosto del 2018, el Gobierno de San Juan realizó el llamado a licitación para la construcción del Campo de Ensamblado y Montaje del CART. Dicha obra tuvo un presupuesto asignado de 30 millones de pesos aproximadamente. Comenzó su ejecución en septiembre y finalizo en marzo de 2019.

Base de Radio Telescopio CART

El 23 de mayo de 2019, la UNSJ llamó a licitación internacional para la construcción de la base de hormigón armado sobre la que se montará el CART. El 2 de septiembre se adjudicó la obra. La construcción comenzó en el mes de octubre 2019 y actualmente se encuentra en un 95% de ejecución. El monto de inversión total asciende a unos 2,5 millones de dólares, de los que 2 millones fueron aportados por China y 0,5 millones fueron financiados con aportes del MinCyt.

Acueducto

Se encuentra en avanzado estado de ejecución el pliego de licitación para la construcción de un acueducto, en plena pre cordillera de los Andes, para proveer de agua potable a todo el complejo astronómico. El trabajo está a cargo del Gobierno de la Provincia de San Juan, con una inversión estimada de 20.700.000 pesos.

Conexión a Internet

La provisión por medio de fibra óptica y backup de microondas es fundamental para el correcto funcionamiento remoto del radiotelescopio. El Gobierno de la provincia aportará los fondos necesarios para dicha conexión. Para esta obra se estima un costo de 500 mil dólares

Edificio de observación y edificios complementarios

Para realizar la operación del CART es necesario disponer de un edificio de observación. Dicho edificio será construido sobre la actual plataforma. De la misma manera para que los operadores e investigadores posean un lugar de residencia se propone la construcción de dos edificios residenciales, uno a emplazarse en el Observatorio CESCO y otro a construirse en el futuro Centro Tecnológico de San Juan, en la ciudad de San Juan. Los fondos para esta obra serán aportados por la contraparte China por un total de USD3.000.000. Tanto la Universidad como el Gobierno de la Provincia contribuirán con los terrenos necesarios y los servicios requeridos para su funcionamiento.

Modificado por última vez en Sábado, 05 Diciembre 2020 13:17