La Mesa del Agua se reunió con el objetivo de poder aplicar al programa CITEs del MINCyT

Se analizó la posibilidad de postular al financiamiento lanzado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para fortalecimiento institucional de organismos vinculados por un proyecto estratégico provincial.

En el ámbito de la Mesa del Agua impulsada por el Observatorio Ambiental se desarrolló un encuentro virtual del que participó la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y organismos de ciencia y tecnologías locales que integran la mesa de crisis hídrica de la provincia de San Juan: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Instituto Nacional del Agua (INA); el Sitio del Centro Regional de Aguas Subterráneas (CRAS); la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), entre otros.

Se analizó la posibilidad de postular a una herramienta de financiamiento lanzada por el MINCyT para el fortalecimiento institucional de organismos vinculados por un proyecto estratégico provincial. Los Centros de Interinstitucionales de Temas Estratégicos (CITEs) deberán estar constituidos por al menos tres instituciones públicas representadas en el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT). Asimismo, podrán incorporarse adicionalmente organismos públicos y provinciales de ciencia y tecnología, gobiernos locales, provinciales o municipales, empresas nacionales con participación estatal y entes regulatorios.

Se busca llevar a cabo acciones concretas que sea un empuje inicial para que las instituciones que armaron el proyecto para postular al financiamiento nacional terminen en la creación de un centro interinstitucional para la atención de todas las problemáticas vinculadas a la realidad de escasez hídrica que nos encontramos viviendo en nuestra provincia.

Desde la SECITI se busca vincular la mesa de crisis hídrica con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para facilitar la etapa de formulación.

En la oportunidad, estuvieron presentes por parte de la SECITI, su titular, Tulio del Bono; la subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, María Verónica Benavente y el subsecretario de Transferencia e Innovación Tecnológica, German Von Euw; asimismo, por parte de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, participaron el secretario de Estado, Raúl Tello y el director del Observatorio Ambiental, Bruno Grillo.

Modificado por última vez en Jueves, 10 Diciembre 2020 10:27