En el Día del Cooperativismo, la SECITI visitó la Cooperativa Polok Nenu

Su producción principal es la panificación a base de algarroba y está conformada por integrantes de la Organización Territorial Huarpe Pynkanta.

El acercamiento a la cooperativa se dio en el marco del programa “Produciendo con Impacto Social” a través del cual la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) financiará un total 10 proyectos de un millón de pesos cada uno.

Desde la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Coordinación de Gestión de Proyectos, se está visitando junto a los equipos técnicos a las diferentes cooperativas y municipios que se presentaron a la convocatoria que cerró el pasado 16 de junio. En esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Dirección de Cooperativas y de Economía Social, están participando 15 proyectos que se encuentran en la etapa de evaluación.

En ese marco se realizó una visita a la Cooperativa Polok Nenu, cuyo nombre significa "Trabajo para el buen vivir". Ubicada en Caucete, se dedica principalmente a la producción de panificados realizados con harina de algarroba. La materia prima son frutos naturales y autóctonos de nuestra tierra, no se necesita regar ni usar químicos y están presentes a lo largo y ancho del territorio. A través de este proyecto que realizan, se industrializa la materia prima y se obtienen productos finales elaborados. Esto mejora la comercialización y abre nuevos mercados, además del ya existente con el tradicional patay. El resultado es la generación de fuentes de trabajo en un proyecto sustentable desde lo social, ambiental y económico.

WhatsApp Image 2020-06-29 at 21.39.15

La gestión de una cooperativa da la posibilidad de organizar el trabajo, regularizar la situación de trabajadores con obra social y aportes, y acceder a muchos beneficios como patentar productos, obtener habilitaciones, registrar marca, etc.

El objetivo al fortalecer estos eslabones productivos es darle valor a la materia prima, y así beneficiar a cientos de familias que pueden acceder a la recolección de las vainas, generando una alternativa de trabajo en territorio.

Este es un pequeño pero importante paso en una coyuntura de crisis económica. El sistema cooperativo se entiende como una unidad de esfuerzos por un objetivo común que desde el organismo del Estado provincial se busca fomentar, con la finalidad de incorporar innovaciones productivas para generar unidades más competitivas, y que estos resultados repercutan favorablemente en la sociedad.

WhatsApp Image 2020-07-02 at 13.43.19

Desde la SECITI se destaca que las cooperativas, entre otras actividades productivas, deben ser consideradas como una de las alternativas más viables para superar la crisis económica y social que enfrentará el mundo una vez se logre superar la pandemia de coronavirus. El cooperativismo es una cultura empresarial basada en la economía social, en la que se toman en cuenta a las personas primero y luego al capital.

Objetivos del programa “Produciendo con Impacto Social”

  • Acompañar a las cooperativas de San Juan en la mejora de los procesos productivo para alcanzar mejores resultados que se reflejen en la sustentabilidad de la institución, el medioambiente y de alto impacto en la sociedad.
  • Fortalecer el desarrollo de la economía social y solidaria mediante la diversificación, el acceso a innovaciones, tecnologías y el desarrollo de canales de comercialización.
  • Colaborar en generar nuevos perfiles productivos y competitivos centrados en el agregado de valor, la generación de empleo de calidad y la incorporación de conocimiento.

Es por ellos, que se financiarán 10 proyectos, de hasta un millón de pesos cada uno, en forma conjunta con el municipios en donde tenga residencia la principal actividad económica la institución.

Modificado por última vez en Domingo, 05 Julio 2020 18:58