"Aprender a Emprender" finalizó con un gran acto de cierre en el Aldo Cantoni

El evento contó con la destacada presencia del vicepresidente regional de Mercado Libre, Sean Summers.

Video: Rodrigo Pacheco

En el marco del cierre del programa “Aprender a Emprender”, se realizó en la mañana del jueves un acto en el estadio Aldo Cantoni que incluyó la conferencia denominada “El futuro del trabajo: experiencias, vivencias y perspectivas sobre el desafío emprendedor". La misma estuvo a cargo del vicepresidente regional de Mercado Libre y presidente de Junior Achievement Argentina, Sean Summers.

El acto contó además con la presencia del ministro de Educación, Felipe De Los Ríos; el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono; el director de Competitividad y Vinculación Tecnológica, Marcelo Fretes; el director de Agencia Calidad San Juan, Eduardo D'Anna; y demás funcionarios.

2019-11-21 PRENSA: Cierre del Programa "Aprender a Emprender"

Durante el acto, Gattoni destacó el valor de la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno provincial: “Esto de hoy es algo en lo que venimos trabajando desde hace tiempo, es el emprendedorismo. Gracias a los jóvenes que se animaron a presentar sus proyectos, más allá de los resultados. En San Juan desarrollamos acciones que tienen que ver con el trabajo del presente. Aprender a Emprender es el programa más importante de una política activa. Este intento de cambio cultural que estamos implementando en la provincia es el más trascendente del año. El emprendedor genera oportunidades para él y para los demás, por lo que es un multiplicador de oportunidades. Es auspiciosa la articulación entre los sectores público y privado. Por su parte, la SECITI, los ministerio de Educación y de Producción y la Agencia de Calidad San Juan trabajan dentro de un concepto de gobierno único, no como compartimentos estancos, para lograr los objetivos trazados”.

2019-11-21 PRENSA: Cierre del Programa "Aprender a Emprender"

Continuando con su discurso, el ministro agregó que “además, estamos desarrollando un proyecto con la Fundación Telefónica y el Ministerio de Educación de la Nación que tiene que ver con la innovación educativa y el emprendedorismo, a través del Programa de Incubadoras de Empresas y esperamos que estos proyectos lleguen a esas incubadoras. Otro programa es el San Juan TEC, que impulsa los proyectos de la economía y el conocimiento relacionados con el trabajo del futuro. Finalmente, por calle Rivadavia, frente a plaza 25 de Mayo estamos refuncionalizando un inmueble para crear un espacio físico y logístico para que todos los proyectos tengan un lugar y se logre un lugar de convivencia”, expresó Gattoni.

2019-11-21 PRENSA: Cierre del Programa "Aprender a Emprender"

Por su parte, De Los Ríos agradeció el trabajo mancomunado de todos los involucrados resaltando la labor del gobernador Uñac: “Gracias a los directivos, docentes y sobre todo a los alumnos que son parte de este presente para que tengamos entre todos un mejor futuro. El gobernador Uñac se ha propuesto hacer un faro en el medio del desierto, donde setecientos mil sanjuaninos hemos decidido cambiar para siempre el destino de nuestra provincia. Por eso la educación que es el gran articulador de todo, forma el gran plan de Aprender a Emprender, que lo llevamos junto al Ministerio de Producción, la SECITI y el Ministerio de Educación. Mis felicitaciones a los docentes y directivos junto a los alumnos que creen y llevan adelante este programa que mejorará la calidad educativa en nuestra provincia”, manifestó De Los Ríos.

A su turno, Fretes resaltó el rol de los jóvenes para con el futuro venidero: “Son nuestros jóvenes los que nos pueden permitir crecer y desarrollarnos, y son el futuro de nuestra provincia. Estamos cumpliendo un pedido que nos hizo el gobernador en este mismo lugar el año pasado, el cual fue aportar al futuro de nuestros jóvenes y este programa Aprender a Emprender está cumpliendo al pie de la letra con esos objetivos”.

flickr.com/photos/gobiernodesanjuan/49099838533/in/album-72157711874833596/

A continuación, Summers agradeció el esfuerzo realizado por todos los involucrados: “Este esfuerzo que hacemos generará rédito a la provincia. Agradezco a las autoridades y a los docentes que a lo largo de los años continúan esforzándose, nos dan energía y siguen acompañando a sus chicos en este proceso, además de estar ya pensando en las acciones del próximo año”, recalcó Summers.

Aprender a Emprender

El Programa Aprender a Emprender capacita en emprendedorismo en el sistema educativo formal y no formal de San Juan, de gestión pública y privada formando así, nuevos emprendedores y por esta misma razón, agentes de cambio.

El objetivo es aportar herramientas para lograr un ecosistema emprendedor donde la innovación sea un eje para el trabajo local.

Desde esta perspectiva, el Plan de Actualización Docente 2016- 2023 del Gobierno de San Juan incluye para el nivel de educación media el concepto de emprendedorismo; y es el Programa Aprender a Emprender quien lo ejecuta en un marco interdisciplinario entre el Ministerio de Educación, la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y las Fundaciones Junior Achievement y Educación para el Futuro.

En 2019 ya son casi el 70% de las Escuelas Secundarias de ciclo completo de toda la provincia que trabajan en pos de promover una Incubadora en cada institución para lograr una mayor interrelación entre la educación y el mundo del trabajo.

La implementación del Aprender a Emprender en el ámbito escolar brinda una educación sobre economía y el sistema de funcionamiento empresarial para que los alumnos creen, organicen y operen una compañía. A través de esta experiencia adquieren los conocimientos para comenzar un emprendimiento, la importancia de tomar riesgos, decisiones y del trabajo en equipo.

De esta manera, el Gobierno de San Juan promueve en la sociedad sanjuanina la cultura del trabajo.

Modificado por última vez en Jueves, 21 Noviembre 2019 13:56