Más de 200 alumnos de escuelas secundarias participaron de una experiencia química en vivo

Se trata del ciclo de conferencias con experiencias de laboratorio denominada “Hacemos una explosión” que se realizó hoy en el Hall del edificio central de la UNSJ.

En el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, acción de divulgación que abre las puertas del mundo de la ciencia y la tecnología, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación en conjunto con el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de San Juan, reunieron a más de 200 alumnos de distintas escuelas secundarias de la provincia quienes participaron de una serie de experiencias de laboratorio para descubrir, a través del método científico, la química detrás de las explosiones.

En la oportunidad, la directora de Comunicación Pública de la Ciencia de la SECITI dijo: “El objetivo de la actividad es mostrar a los alumnos que la química puede ser divertida, que no se trata solamente de fórmulas escritas en un pizarrón y que se puede aprender a través de experimentos y cuáles son los cuidados que deben tener al realizarlos”.

explosiones 3

La química siempre fue relacionada con explosiones, donde una experiencia de laboratorio, es para los alumnos, un sinónimo de “¿qué vamos a hacer explotar?”. De esta manera, se busca mostrar a los alumnos cómo los científicos descubren las cosas a partir de un interrogante: ¿cómo y por qué explotan las cosas?

Participaron alumnos de secundaria de 3° a 6° año de las escuelas: Colegio Secundario Dr. Diego de Salinas, Colegio San José, Escuela de Fruticultura y Enología, Colegio Santo Domingo y la Escuela Técnica Obrero Argentino (ETOA).

explosiones 1

Los científicos encargados de la actividad fueron: el Dr. Ariel Maratta, la Mg. Sandra Vázquez, Dra. Mabel Vega y el Mg. Sebastián Carrera, profesionales de la Universidad Nacional de San Juan, del Departamento de Química de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes.

Acompañaron este acto, en representación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación el subsecretario de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, Dr. Bioingeniero Pablo Diez y la Lic. Valeria Gamboa, Directora de Comunicación Pública de la Ciencia. Por parte de la UNSJ, la Vice-Rectora, Lic. Mónica Coca; la Vice Decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Mgter. Myriam Arrabal; la Secretaria Académica, Esp. Andrea Leceta y el Prof. Jorge Allendes, Director del Departamento de Física y Química.

Modificado por última vez en Martes, 15 Octubre 2019 16:58