Científicos nacionales e internacionales intercambian ideas para el aprovechamiento del CART

Con presencia de científicos de diferentes partes del mundo, comenzó el I Workshop Internacional CART (Chinese – Argentina Radio Telescope).

El Worshop está destinado a astrónomos, agrimensores, geodestas, ingenieros electrónicos y electromecánicos, físicos y profesionales interesados en Radioastronomía y Geodesia satelital. Tiene como objetivo intercambiar información, discutir ideas y establecer planes futuros de trabajo orientados al aprovechamiento del CART, en temas vinculados a la Radioastronomía y la Geodesia. La actividad se realizará del 15 al 18 de octubre en el Observatorio Astronómico Félix Aguilar.

Durante el acto de apertura, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono afirmó: “Para que el radiotelescopio funcione correctamente además de equipamiento se necesita personal de primer nivel, para lo que en este workshop se reúne a los mejores científicos del mundo que van a trabajar en el proyecto para generar la masa crítica en personal y recursos humanos suficientes como para darle la máxima utilidad posible a este emprendimiento. Este proyecto es una colaboración entre la provincia, la Universidad Nacional de San Juan y el gobierno nacional”.

workshop cart 2

Por su parte, el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación señaló: “El CART, para el país, es un impacto desde muchos puntos de vista. Por una parte, desde el ámbito científico tecnológico por las características del equipamiento que se va a instalar, por la importancia de iniciar una colaboración intensa con la República Popular de China que quieren tener una alianza fuerte con nuestro país. Las expectativas también son de que sea una plataforma de colaboración científica con todos los países de la región”.

El Dr. Jinzeng Li, Director del proyecto CART por parte de la República Popular China destacó: “Agradezco la colaboración de todas las autoridades del gobierno provincial, nacional y de la universidad que participaron en la concreción del CART, en especial a Tulio (del Bono) que trabajó arduamente durante estos nueve años y que, sin la colaboración y respaldo permanente de todos ellos, el radiotelescopio no estaría en la etapa de concreción que está ahora”. “Tulio (del Bono) y yo mismo consideramos al CART como un hijo y llevamos casi diez años en esta tarea de tanta importancia”. Además, agregó: “La instalación de este radiotelescopio permitirá formar una red con otros radiotelescopios, este sería el primero en Sudamérica”.

workshop cart 5

En simultáneo con el Primer Workshop Internacional CART y en horario de tarde, tendrá lugar la Primera Escuela CART. Dicho evento tiene como objetivo la formación de Recursos Humanos en el área de Radioastronomía y Geodesia.

Al finalizar el WorkShop, la organización propone hacer una visita a la estación de Altura Carlos U. Cesco, ubicada en el departamento Calingasta Barreal, donde se están realizando tareas de construcción de la base del Radiotelescopio CART. La misma está programada para el viernes 18 de octubre, el mismo incluye el traslado ida y vuelta a la estación de altura Carlos U. Cesco y almuerzo.

workshop cart 3

El radiotelescopio CART que Argentina y China instalarán en el complejo astronómico El Leoncito, ubicado en el departamento de Calingasta, provincia de San Juan, se trata de un instrumento que contará con un plato de 40 metros de diámetro y posibilitará estudios en los campos de la geodesia, la georreferenciación, la geofísica y la astronomía. A su vez, habilitará investigaciones en Interferometría de Base Muy Larga (VLBI) con antenas similares de todo el mundo, y se utilizará en proyectos astrofísicos complementarios al proyecto LLAMA (acrónimo de Large Latin American Millimeter Array), que Argentina y Brasil llevan adelante en Salta.

CART contribuirá al establecimiento y mantenimiento de los Marcos de Referencia Internacionales Celeste y Terrestre (International Celestial Reference Frame "ICRF" e International Terrestrial Reference Frame "ITRF") y mejorará la cobertura global de la red de radiotelescopios, junto con la determinación de los parámetros astro-geodésicos en nuestro hemisferio. Asimismo, permitirá realizar numerosas investigaciones sobre zonas de formación estelar, entornos de estrellas tardías y mecanismos de bombeo de máseres, líneas moleculares galácticas de amoníaco, observar cuásares de alto desplazamiento al rojo, y la formación de protoestrellas a partir de nubes de hidrógeno y polvo. También ayudará a establecer relaciones entre la creación de agujeros negros y las nubes masivas de Hidrógeno, observar estrellas binarias de rayos X, supernovas y envolturas de nova.

El radiotelescopio además brindará un entorno privilegiado para la formación de ingenieros y técnicos argentinos mediante la operación y mantenimiento de herramientas con tecnología de punta. De igual modo, promoverá cadenas productivas con elevado valor agregado aplicadas en la manufactura de insumos para su funcionamiento.

El comité organizador local está conformado por la Dra. Ana María Pacheco - Presidente (OAFA), Dr. Ricardo Podestá - Co-Presidente (OAFA), Dr. Marcelo Segura (Project-Manager CART - CONICET), Dra. Sol Alonso (FCEFyN - CONICET), Dra. Natalia Nuñez (ICATE- UNSJ), Ing. Johana Quinteros (OAFA), Ing. Alfredo Cornudella (OAFA), Dr. Hernán Alvis Rojas (OAFA) y el Dr. Carlos Francile (OAFA).

El comité organizador científico lo integran el Dr. Diego García Lambas - Presidente (IATE), Dr. Li Jinzeng - Co-Presidente (NAOC - CAS), Dr. Carlos Valotto (IATE), Dra. Gloria Dubner (IAFE), Dr. Gustavo Romero (IAR), Dr. Claudio Brunini (AGGO), Dr. Hayo Hase (BKG-AGGO), Dr. Leonardo Pelliza (AAA), Dr. Ricardo Podestá (OAFA), y la Dra. Ana María Pacheco (Representante del COL en COC).

Modificado por última vez en Martes, 15 Octubre 2019 19:10