Culminó la Charla - debate "Ciencia y Tecnología para el desarrollo de Argentina y la Región"

Se realizó el viernes 11 de octubre en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Los expositores fueron el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan, Tulio del Bono; el Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires y primer Presidente del CONICET entre 2012 y 2015, Dr. Roberto Salvarezza; la Dra. Patricia Alvarado y la Mg, Ing. Marita Benavente.

Estuvieron presentes el Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Dr. Oscar Nasisi: la Vicerrectora de la UNSJ, Esp. Mónica Coca; el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch y otras autoridades universitarias y provinciales.

tulio en exactas 2

Al hacer uso de la palabra, Tulio del Bono señaló: “El conocimiento científico tecnológico puede servir para generar soberanía política e independencia económica, pero solo se legitima si es capaz de generar justicia social, es decir de resolver los problemas a la gente y que sirva para el bien común. Para que eso ocurra se tienen que dar dos condiciones, la primera es que el conocimiento científico tecnológico tiene que estar al servicio de la política y la política debe estar al servicio del bien común”. También agregó: “La segunda condición que para que ese conocimiento científico tecnológico pueda servir realmente a la sociedad debe transformarse en innovaciones, es decir, soluciones en forma de bienes, servicios, normas, leyes que contribuyan efectivamente a resolver problemas y aprovechar oportunidades sociales”.

Para finalizar, el titular de la SECITI enfatizó: “Creo que debemos incrementar la inversión en investigación y desarrollo del 0,5 del PBI actual al 1.5 del PBI, incrementando la participación del sector privado, las provincias y otras organizaciones, ya que en la actualidad casi toda la inversión está a cargo del Estado Nacional”.

tulio en exactas 1

La charla fue organizada por la Ing. Mariana Elizondo, las Doctoras Cecilia Apaldetti, Jimena Trotteyn y el Dr. Gustavo Ortiz.

Modificado por última vez en Sábado, 12 Octubre 2019 13:06