Comenzaron las Jornadas sobre Nanotecnología

Las actividades se desarrollaron durante el día de hoy y continúan mañana.

Las jornadas son organizadas por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Juan y la Fundación Argentina de Nanotecnología.

Durante el acto de apertura realizado en la mañana de hoy en el edificio central de la UNSJ, el subsecretario de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica de la SECITI, Pablo Diez, señaló: “La función de la Secretaría de Ciencia es apoyar la ciencia, y si es apoyar la ciencia para que los más jóvenes se acerquen a la ciencia, pues acá estamos. El objetivo de estas jornadas es acercar a los jóvenes a la nanotecnología, una de las ciencias del futuro. Es importante que los jóvenes puedan tener herramientas para que en el futuro la provincia pueda tener más perspectivas productivas ya que la nanotecnología permite un amplio espectro de tareas”.

A continuación, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, afirmó: “Felicito al Club de Nanotecnología de la Escuela Industrial, porque siempre están pensando en ustedes, los alumnos. Espero que estas jornadas sean más que interesantes y que puedan desplegar todas las expectativas que ustedes tienen, y avancemos, porque somos nosotros los que tenemos la responsabilidad de hacer ciencia y el día de mañana cambiemos el paradigma en San Juan”.

Por último, la profesora Graciela Illanes, coordinadora del Club de Nanotecnología de la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento, dijo: “Estas jornadas son una propuesta para incentivar a hacer ciencia desde la base, que sería los alumnos de la escuela secundaria. Hacer ciencia es un poco difícil en la escuela secundaria porque a veces no se tiene a disposición el equipamiento que ayudaría a armar un proyecto. Lo importante es querer seguir haciendo ciencia en beneficio del prójimo porque es del único modo que vamos a conseguir un mundo mejor y digno de dejar a nuestras generaciones futuras”.

Jornadas sobre Nanotecnología

Qué es la nanotecnología

La palabra "nanotecnología" es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas (nanos) que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En síntesis, llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas.

Las jornadas continúan mañana martes 11 con el siguiente cronograma:

9.30 horas. Edificio Central UNSJ

  • “Nanopartículas y nanofibras poliméricas con aplicaciones biomédicas”
  • Universidad Católica de Cuyo. Instituto de Investigaciones en Ciencias Químicas.
  • Expositores: Dra. Sandra Noriega y Dr. Diego Kassuha.
  • Resumen: Métodos de elaboración de nanopartículas y nanofibras con fármacos y polímeros biodegradables. Estudios de la biocompatibilidad de las mismas, la optimización para lograr la liberación de los fármacos. Biocaptación y biodistribución.

10.30 horas. Universidad Nacional de San Juan. Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento.

  • "Sismopastik"
  • Club de Nanotecnología: “Descubriendo lo invisible”.
  • Expositores: Johanathan Brizuela, Josué Manzano.
  • Resumen: La vivienda en zona sísmica y de gran amplitud térmica se ha convertido en la gran preocupación por los altos costos y largos tiempos que conlleva la construcción de las mismas. Nuestro proyecto está abocado al estudio y análisis de la pasta ideal para la impresión de viviendas con materiales típicos de la zona.

14:00 horas. Taller en los laboratorios de la Esc. Industrial D. F. Sarmiento.

Fin de las jornadas.

Conclusiones y cierre.

Jornadas sobre Nanotecnología

Modificado por última vez en Lunes, 10 Junio 2019 21:37