Sanjuaninos participaron en la feria de realidad virtual y aumentada realizada en Buenos Aires

El evento se llevó a cabo el 8 y 9 de junio pasado en el Centro Cultural Kirchner.

Virtuality presentó profesionales relacionados con los sectores de la realidad virtual, la realidad aumentada, la realidad mixta y los hologramas.

Previo a realizarse en Buenos Aires, Virtuality estuvo durante el 8 y 9 de marzo en San Juan de la mano de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación. En la oportunidad se otorgaron premios a los mejores proyectos realidad virtual y realidad aumentada de la provincia, en particular invitaciones a Virtuality Buenos Aires y París.

La feria estuvo dirigida tanto a profesionales como a público en general. Incluyó charlas con 40 oradores locales e internacionales, espacios de networking, 50 stands tecnológicos y atracciones con aplicaciones de realidad virtual y aumentada.

Se pudo experimentar con simuladores de última generación, salas con cascos de realidad virtual y obras presentadas por varios artistas argentinos, entre ellos, tres presentaciones de sanjuaninos.

Experiencias WOW

Presentó un juego que se llama “En busca de las Primeras”. Es una experiencia en la que los jugadores, que representan a afamados buscadores de tesoro, emprenden una búsqueda en el interior del Antiguo Palacio de Correos para encontrar las primeras estampillas de la historia: el dragón de cinco patas (estampilla china), la Penny Black (estampilla inglesa), la italiana, la robada (estampilla rusa), la argentina, la francesa y la mejicana. La razón de la búsqueda se debe a que en las estampillas se ocultan códigos que permiten revelar secretos de inventores del siglo XIX. Los emprendedores, Silvana Bonil y Claudio Alessio propusieron el juego con motivo de la feria y fue diseñado teniendo en cuenta el lugar de ejecución. Generaron una narrativa que tomaba el valor del Centro Cultural y lo integraba con las tecnologías expuestas en la feria, un diseño por demás innovador. En el juego se vio de todo, millennial enterándose que eran las estampillas; padres explicando que las postales eran los twits del siglo pasado, amigos abrazándose, y adultos agradeciendo a Ada Lovelace por ser la primera programadora de la historia.

Sanjuaninos en feria de tecnologías inmersivas en Buenos Aires

Paisaje360

Es un sitio web dedicado a realizar recorridos turísticos en 360º en definición 4K, con realidad virtual, para ser utilizado en cualquier tipo de dispositivo. Esto permite promocionar destinos y prestadores de servicios turísticos en cualquier lugar del mundo, brindándole al usuario una información más detallada y precisa del lugar, para incidir en su decisión de viajar.

Paisajes360 es un emprendimiento sanjuanino, conformado por, Melina Santiago, Omar Beccacece y David Bustos Mahiques encargados del 100% del desarrollo y contenido del sitio web.

En Paisajes360 se enfocan en 3 aspectos:

  • Programación del sitio adaptable a cualquier dispositivo tecnológico, desde una PC a unos lentes de VR para tener una experiencia inmersiva.
  • Diseño accesible a cualquier usuario y de fácil navegabilidad
  • Compresión de datos, para navegar a mayor velocidad sin perder la calidad en la imagen

En la feria “Virtuality Buenos Aires” las personas que visitaron el stand pudieron recorrer la provincia de San Juan, como así también otros destinos de Latinoamérica a través de la realidad virtual. Además, expusieron el día 9 en el auditorio 2 del CCK.

Sanjuaninos en feria de tecnologías inmersivas en Buenos Aires

Dinosauriar

Se trata de una aplicación con efecto de Realidad Aumentada y Realidad Virtual para dispositivos móviles sobre el Dinosaurio Ingentia Prima. El autor del proyecto “Dinosauriar” es Leonardo Reyes Reginato señaló: “la idea del proyecto es dar a conocer el hallazgo del dinosaurio Ingentia Prima que se produjo en la provincia de una manera lúdica e interactiva. Además de incluir realidad aumentada el proyecto incluye realidad virtual, en el que nos ponemos un casco y vemos un entorno totalmente virtual. En ese entorno virtual lo que se quiere hacer es filmar la zona donde se encontró el dinosaurio y verlo sobre la zona caminar. Después de eso también. Hacer un entorno emulando lo que sería la época en la que vivió y también verlo posicionado e interactuando en ese entorno. También la aplicación tiene un sector de características en el que se van a poder observar todos los datos técnicos de Ingentia Prima; se lo podrá pintar de diferentes colores, esta función orientada a los chicos; tendrá además un link que guiará a sitios de interés para posteriormente vincularlos con otras zonas de San Juan, otras especies descubiertas. La propuesta es comenzar con este proyecto y que sirva para ir integrando con otros lugares paleontológicos de San Juan, que llegue a ser un compendio al que las personas puedan acceder y obtener información y poder interactuar también con el Museo de Ciencias Naturales.

Sanjuaninos en feria de tecnologías inmersivas en Buenos Aires

Modificado por última vez en Lunes, 10 Junio 2019 15:12