La SECITI invita al Maratón Nacional de Programación y Robótica

Se trata de una iniciativa de carácter formativo en la que pueden participar equipos de tres estudiantes acompañados por un docente.

Este certamen, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el marco del plan Aprender Conectados, tiene como objetivo promover y difundir la programación y la robótica, para acompañar su integración curricular en la educación obligatoria de Argentina.

En la edición 2019, los estudiantes de primaria y secundaria de escuelas de gestión estatal de todo el país podrán optar por participar en la competencia de programación, cuyo desafío es el desarrollo de videojuegos educativos sobre alfabetización digital, que quedarán a disposición de la comunidad educativa. Quienes se inscriban en el certamen de robótica, elaborarán proyectos asociados a energías renovables.

Se trata de una iniciativa de carácter formativo que tiene como objetivo promover y difundir la programación y la robótica, para acompañar su integración curricular en la educación obligatoria de Argentina. Los ganadores recibirán premios que incluyen equipamiento para realizar proyectos de programación y robótica, y viajes de estudio a la Universidad de California, en Estados Unidos. Habrá distinciones especiales para los equipos integrados solo por mujeres que tengan mejor puntaje en primaria y secundaria, que se enmarcan en la iniciativa Mujeres Programadoras, de Aprender Conectados.

La maratón se organiza a través de una plataforma que cuenta con tutoriales y material de formación para preparar a docentes y alumnos, y una final presencial.

En el marco del Maratón, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan, insta a los estudiantes participantes a fortalecer sus conocimientos de educación, programación y robótica accediendo a las Series Educativas Aprender Conectados, la primera colección sistematizada de contenidos de este en Argentina. Incluye videos, actividades interactivas y videojuegos, diseñadas en base a los contenidos curriculares recientemente aprobados.

El Maratón se realizó por primera vez en 2018, con la participación de más de 2.500 equipos y 7.500 alumnos de todo el país y un impacto altamente positivo. El certamen resultó muy efectivo para enseñar este campo de conocimiento. Los resultados del análisis de la competencia también sugieren que fue un mecanismo efectivo para reducir la brecha digital, al facilitar la inclusión de género y de sectores de bajos recursos.

Para participar, ingresá al portal del Maratón Nacional de Programación y Robótica.

Modificado por última vez en Martes, 11 Junio 2019 02:12