En investigación científica, San Juan marca la diferencia

Como parte de una política de Estado, el Gobierno provincial destina una importante inversión para investigaciones científicas en diferentes áreas.

A través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), el Gobierno de la Provincia invierte en investigación científica apoyando a investigadores de la Universidad Nacional de San Juan y de la Universidad Católica de Cuyo.

Hoy, en el Día Nacional del Investigador Científico, en varias universidades e instituciones vinculadas a la investigación se están realizando actividades de repudio hacia las medidas nacionales relacionadas con la poca o casi nula inversión destinada a la ciencia. En San Juan la realidad es otra gracias al aporte del Gobierno provincial y es por eso que se marca una diferencia.

Estos son algunos de los aportes que se realizan para investigación científica en San Juan:

  • Programa Provincial de Investigación y Desarrollo Aplicado IDeA – ODS: el aporte asciende a la suma de $ 6.540.000 para apoyar financieramente 15 proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) a través del programa Provincial de Investigación y Desarrollo Aplicado (IDeA) y en esta ocasión, en el marco del Plan Estratégico San Juan 2030 y su vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Campañas de exploración paleontológica en el ámbito de la provincia de San Juan, a partir de la que se descubrió el dinosaurio más grande que habitó la tierra, el Ingentia prima.
  • Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados a Áreas Vinculadas a las Ciencias Médicas, Farmacia, Bioquímicas y Ciencias de la Alimentación. Se financiaron cinco proyectos por un total de $500.000.
  • Proyectos Jóvenes Investigadores (PROJOVI). La SECITI se compromete a aportar el monto para financiar hasta 50 PROJOVI durante el año 2019, por un monto máximo por proyecto de $9.000, conformando un monto anual máximo de $450.000.
  • Proyectos de Desarrollo Tecnológico o Social (PDTS). La SECITI se compromete a aportar el monto para financiar hasta 50 proyectos PDTS durante el año 2019, por un monto máximo por proyecto de $50.000, conformando un monto anual máximo de $2.500.000.
  • Proyectos de Investigación Orientados (PIO): se financian 11 proyectos por un monto de $200.000 por cada uno. Estos proyectos también reciben aportes del CONICET.
  • Programa De Investigacion Científica y Tecnológica Orientadas a Áreas Estratégicas de la UCCuyo (PICTO-UCCuyo). La SECITI realizará un aporte de $3.060.000. Esta convocatoria financiará proyectos que se enmarquen dentro del plan estratégico provincial y en las siguientes áreas: Ciencias de la Salud, Ciencias Químicas y Tecnológicas, Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Filosofía, Cultura Religiosa – Bioética.
  • Radio Telescopio CART: será el más grande e importante en su género en América Latina e irá emplazado en El Leoncito, Barreal, San Juan. Las obras, a cargo del Gobierno de San Juan, han insumido 35 millones de pesos y se trata de caminos de acceso, plataforma y perforación para construir la base de hormigón armado sobre la que se emplazará el telescopio.
Modificado por última vez en Miércoles, 10 Abril 2019 17:28