Ley Yolanda: San Juan comienza a dictar una capacitación integral sobre ambiente para agentes públicos

Ya encuentran abiertas las inscripciones del curso de formación que está destinado al personal que integra las diferentes instituciones de los tres Poderes del Estado. Se dictará en forma asincrónica y autogestionada a través de una plataforma web.

La Ley 27.592 o Ley Yolanda fue sancionada el 17 de noviembre de 2020, y tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.

El nombre es un homenaje a Yolanda Ortiz quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973.

La formación ambiental, es un proceso orientado a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten tomar decisiones individuales y colectivas de cara a la construcción de un modelo de desarrollo sostenible, por ello, con la adhesión a esta Ley en la provincia de San Juan inicia un proceso de capacitación.

Para ello, la Secretaría de Estado de Ambiente, a través de la Dirección de Educación Ambiental realizó un protocolo de implementación, para la capacitación de todas las personas que se desempeñan en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Modalidad

Esta capacitación se realizará mediante la modalidad virtual autogestionada, es decir, que quienes participen pueden hacerlo desde cualquier dispositivo, y en el horario que más cómodo les resulte.

La misma será dictada a través del INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública) y contará con material del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia.

La capacitación es obligatoria para todo el personal de la administración pública, Poder Judicial y trabajadores legislativos, se desarrollará en ocho módulos y tendrá una duración de un mes, durante el cual se habilitarán dos módulos por semana, dos de ellos optativos.

Una vez finalizada, quienes hayan completado todos los módulos recibirán la certificación correspondiente.

Para participar de esta capacitación, que inicia el próximo 1 de septiembre, los interesados deben registrar su inscripción en el siguiente link: Inscripción con el Código 470 correspondiente al Gobierno de San Juan.

Modificado por última vez en Martes, 15 Agosto 2023 14:02