Ambiente y UNSJ avanzan en la planificación de acciones conjuntas sobre Bosque Urbano

El objetivo es trabajar en dos proyectos referidos a la mitigación del cambio climático y un estudio sobre percepción y valoración de los bosques urbanos.

En una reunión de trabajo interinstitucional, la Secretaría de Ambiente avanzó en la definición de acciones para la ejecución de dos proyectos vinculados al arbolado urbano de la provincia de San Juan.

De la reunión participaron por la Dirección de Arbolado Público de la Secretaría de Estado de Ambiente, el Director Osvaldo Olmo, la técnica Ing Cecilia Peñalva, mientras que la Dra. Natalia Andino acudió en representación de GiSeza (Gabinete de Servicios ecosistémicos de zonas andinas) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

Ambas entidades ya se encuentran trabajando de manera conjunta en el proyecto “Capacidad de los Bosques Urbanos para mitigar el cambio climático: un estudio del aporte de los servicios ecosistémicos en la Ciudad de San Juan”, cuyos resultados parciales serán presentados en las XII Jornadas Nacionales de Ecología Urbana, a desarrollarse en el mes de septiembre en la Ciudad de Salta.

Por otra parte, también fueron definidas una serie de acciones a llevar a cabo en los próximos días, en el marco del proyecto “Percepción y Valoración de los bosques urbanos de San Juan a través de un abordaje multiactoral: en estudio aplicando el enfoque de contribuciones de la naturaleza a las personas”.

Este trabajo consiste en la realización de encuestas en los 19 departamentos de la provincia, con el objetivo de evaluar el conocimiento ciudadano sobre los bosques urbanos. También se trabajó sobre la elaboración de un libro con contenidos educativos sobre la flora nativa en el ámbito urbano, destacando los beneficios que esta aporta a los ciudadanos.

Todas estas acciones permitirán avanzar en materia investigativa sobre el arbolado urbano de la provincia, y definir líneas de acción y políticas públicas al respecto.

Modificado por última vez en Lunes, 14 Agosto 2023 12:59