Ambiente realizará monitoreos de aire con la participación de la comunidad

Será a través de la incorporación de la provincia a un proyecto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad de Cambridge.

Con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de conocer la calidad de aire en la ciudadanía y obtener datos indicativos sobre variaciones relativas de la calidad de aire en las ciudades, la provincia de San Juan será incorporada al proyecto “Experimento participativo de aire: una experiencia de ciencia ciudadana para políticas públicas”.

Este Proyecto surge de una iniciativa conjunta del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, El PNUD y la Universidad de Cambridge, contará con la participación de la provincia de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Al respecto, Francisco Guevara dijo que “estos equipos nos permitirán fortalecer las mediciones que realizamos con el Observatorio Ambiental. Con estas herramientas haremos monitoreos móviles y mediciones con la sociedad, ya que somos parte de un Gobierno participativo”.

Las mediciones estarán coordinadas por el equipo técnico de la Dirección del Observatorio Ambiental San Juan, quienes desarrollarán las actividades de recolección, procesamiento y uso de datos con fines educacionales, información de la ciudadanía, investigación o evidencia para el desarrollo de políticas públicas, así como la transmisión de la experiencia para su repetición en otras ciudades.

Estas mediciones se realizarán con los sensores de bajo costo de material particulado, que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible le proporcionará a su par provincial. Bruno Grillo el director del Observatorio ambiental comentó que “el objetivo de estos censores es medir la calidad de aire junto a los ciudadanos, la UNSJ con sus distintas entidades, Conicet y Conae. Estimamos que en la brevedad estaremos realizando los monitoreos una vez que tengamos definido dónde colocaremos los 10 sensores que recibimos y cómo participará la comunidad sanjuanina”.

Mediciones de calidad de aire en la provincia

En noviembre del 2020, con el primer Monitoreo de Calidad de Aire, finalizados los mismos y luego de cumplir con todos los procesos de análisis, en el mes de enero fueron publicados los resultados, a través de los cuales fue posible determinar la óptima calidad del aire sanjuanino.

Los resultados de las mediciones realizadas en distintos puntos de la provincia fueron comparadas con niveles guía establecidos en la Ley de Residuos Peligrosos provincial Nº 522-L y las Guías de calidad del aire de la OMS (Organización Mundial de la Salud), para determinar si los contaminantes se encuentran dentro del rango recomendado.

Para monitorear fueron seleccionaron 7 puntos geográficos de manera estratégica, elegidos porque poseer una alta confluencia vehicular o por pertenecer a polos industriales característicos de la provincia, los puntos elegidos fueron: Plaza Seca del Centro Cívico, Plaza 25 de Mayo, Ruta 40 y Av. de Circunvalación (Concepción), “Esquina Colorada” en Rivadavia, Parque Industrial Chimbas, Plaza Centenario en Villa Krause (Rawson) y Parque Industrial de Pocito.

Modificado por última vez en Martes, 06 Septiembre 2022 12:50