Ambiente suma actividades educativas y recreativas en áreas protegidas

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable organizó diversas actividades para disfrutar con toda la familia con actividades en contacto con la naturaleza.

Durante el periodo de receso invernal, la Secretaría de Estado de Ambiente brinda a toda la comunidad una serie de actividades gratuitas en áreas protegidas.

En esta oportunidad las áreas Loma de las Tapias y Sitio Ramsar Lagunas de Guanacacahe, del Desaguadero y del Bebedero brindan a la comunidad la posibilidad de realizar caminatas guiadas por los agentes de conservación que desempeñan tareas en cada una de ellas.

Loma de las Tapias

Los días 22 y 24 de julio se realizarán caminatas familiares por el área protegida, lugar conformado por suaves lomadas varicolores, labradas en rocas muy friables confiriéndole al sitio las características de un paisaje inusual que los aborígenes denominaban “huayquerías” (huaico = cuenco).

La fauna de vertebrados representada en Loma de Las Tapias documenta maravillosamente el momento previo al levantamiento del istmo de Panamá, que marca la invasión de Sudamérica por la fauna típica de América del Norte.

Desde el punto de vista geológico, constituye un yacimiento paleontológico que representa gran parte del Período Neógeno, con una antigüedad que abarca entre los 12 y 3,5 millones de años antes del presente.

En estas caminatas se realizarán en las fechas mencionadas a las 10 y 15 horas con cupo limitado e inscripción previa al teléfono 4306216 en horario de mañana.

El miércoles 27 de julio se realizará el sendero kids para los más pequeños de la familia, a las 15 horas, actividad que finalizará con un picnic grupal. El cupo máximo para esta caminata 40 niños, con reserva del lugar.

Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache

El sendero construido con fines educativos y turísticos recibe el nombre de Zeque-ch Guaname-ri, que en lengua huarpe millcayac significa "El cantar de las aves" y que refleja el trabajo conjunto que la Secretaría de Ambiente realiza con las comunidades originarias del lugar.

En este sendero se mostrará a la comunidad local los diferentes recursos con los que cuenta, para de este modo valorarlos y protegerlos. En su recorrido posee dos miradores, en el primero de ellos se realizará observación de la flora autóctona, como algarrobo, retamo y chañar.

En el segundo mirador se realizará el avistaje de aves, además, este parador ofrece una vista privilegiada del río que demarca el límite entre las provincias de San Juan y Mendoza.

El sendero se encuentra ubicado en inmediaciones del Centro Operativo del Sitio Ramsar, se encuentra habilitado todos los días y no se requiere solicitar turno previamente.

Ambas actividades son totalmente gratuitas. Para estas actividades, la Secretaría de Ambiente recomienda: vestir ropa cómoda, sombrero, zapatillas, agua botella personal, y bolso matero para compartir un día en familia.

Modificado por última vez en Martes, 19 Julio 2022 11:37