Ambiente trabaja para incorporar comunidades originarias al programa Fondo Verde del Clima

El objetivo es sumar a dos comunidades de Caucete para comenzar a trabajar en aprovechamiento no maderero de los bosques nativos de la zona.

La Provincia de San Juan desarrolla en todo el territorio y a través de la Secretaría de Estado de Ambiente el programa Fondo Verde para el Clima, una iniciativa de la ONU implementada a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este proyecto se aplica en San Juan a través de dos líneas de acción: el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada y Planes Integrales Comunitarios, estos últimos permiten articular acciones con comunidades originarias y campesinas. Por ello, un equipo técnico de la Dirección de Bosques Nativos, encabezada por el director del área, Daniel Poblete, visitó las localidades de Nikizanga y Casas Viejas, en el departamento Caucete.

La visita se concretó con el objetivo de estrechar vínculos entre las comunidades y las diferentes dependencias de la secretaría, además de proponer la incorporación de estas comunidades al programa Fondo Verde del Clima, a través del cual podrán incorporarse a las actividades de apicultura y producción de harina de algarrobo, a través de un aprovechamiento no maderero de los bosques nativos.

La función de este programa es impulsar la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono en los países en desarrollo. Este mecanismo busca reconocer y proveer incentivos positivos a los países en vías de desarrollo para proteger sus recursos forestales, mejorar su gestión y utilizarlos de manera sostenible con el fin de contribuir a los esfuerzos globales frente al cambio climático y sus consecuencias.

Mediante esta iniciativa, San Juan accederá a un fondo de 951 mil dólares, que tendrán como destino las actividades comprendidas en lineamientos como salvaguardas sociales y ambientales, acciones de género, planes integrales comunitarios manejo de bosques con ganadería integrada, en los que se encuentra incluidas comunidades campesinas y originarias.

Modificado por última vez en Lunes, 18 Julio 2022 17:51