Ambiente realizó nuevas infracciones por vertido ilegal de residuos

El equipo de fiscalización de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos, detectó nuevas infracciones a la legislación 1.114-L.

La Subsecretaría de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de su equipo fiscalizador, realiza operativos diariamente a fin de detectar irregularidades en alguno de los eslabones del sistema de trazabilidad de los residuos.

En el desarrollo de los controles, este año fueron labradas 61 actas de infracción, diez de las cuales se registraron en el último mes. Unas 33 de estas infracciones fueron calificadas como Infracción Ambiental sancionables con multas medias mientras que las otras 28, son consideradas delito ambiental.

Son sancionables con multas de mayor rigor, incluyendo esta tipificación, el cobro los costos de saneamiento del predio afectado por el vertido de residuos, radiado de vehículo, y hasta prisión para el infractor, sumado a 7 reincidencias por delitos ambientales que derivara en sanciones de mayor tenor económico y administrativo ya que son empresas o personas físicas que se encuentran registradas como transportistas habilitados y han trasgredido la ley en forma reiterada. Actualmente se evalúa la sanción acorde, que incluye la baja en la habilitación para la prestación de servicios de forma permanente.

La mayoría de las infracciones registradas fueron realizadas por traslado de RSU asimilables a escombros, recortes de verde, osamentas de animales en movilidades no habilitadas y dispuestos en predios no autorizados para la disposición final de estos residuos.

Los departamentos más afectados por este tipo de infracciones son Rawson, principalmente en la zona del Médano de Oro y Chimbas en el área del Río San Juan, y últimamente están tomando foco de vertido en la zona de la Bebida en Rivadavia estas áreas son consideradas puntos críticos de vertido de diferentes tipos de residuos sólidos urbanos.

En búsqueda de la evolución de todo el sistema gestión integral de residuos sólidos urbanos de la provincia, el Poder Legislativo realizó una modificación a la Ley Provincial N° 1.114-L, de Gestión Integral de Residuos, a través de la cual se incorpora aspectos como la realización de actividades por parte de Municipios, organizadas con el apoyo del Estado Provincial a fin de erradicar basurales emergentes, remediar lotes baldíos y sitios crónicos de arrojo de residuos.

También, desde la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable se busca trabajar junto a los municipios en la elaboración de un Programa de Gestión de los residuos municipales que contemple todos los aspectos comprendidos en mencionada Ley.

Las modificaciones a la Ley 1114-L, incluyen además el endurecimiento del régimen sancionatorio con severas multas, y detalla que cuando el responsable es el organismo público se debe aplicar una multa de entre $80.000 (pesos ochenta mil con 00/100- 10000 UT) y $4.000.000 (cuatro millones cuatrocientos mil con 00/100- 500 mil UT) según Ley Tributaria en vigencia.

Modificado por última vez en Viernes, 28 Mayo 2021 12:43