Compost: de residuo a recurso

El compost es un producto que se obtiene luego de un proceso de fermentación aeróbica, que se desarrolla íntegramente en el Parque de Tecnologías Ambientales.

El Parque de Tecnologías Ambientales fue el primer centro de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos y asimilables. Allí se procesa los residuos provenientes de nueve de los departamentos más poblados de la provincia, y que representan el 85% de los residuos generados en todo San Juan, estos departamentos son Capital, Rivadavia, Rawson, Santa Lucía, Chimbas, Pocito, Ullum, Zonda y Albardón.

En el Parque, dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, tiene como misión, proporcionar valor a los residuos generados en la provincia, tanto inorgánicos transformándolos en materiales reutilizables para su posterior reciclaje, y venta; como orgánicos, mediante la aplicación de técnicas de compostaje.

El compost es un producto que se obtiene de fermentación aeróbica (con oxígeno) de los residuos orgánicos, por el cuál éstos se convierten en abono orgánico. En el PTA, este proceso de transformación del residuo orgánico en un recurso que cumple la función de mejorador de suelo, está a cargo de Marcelo Garay, el jefe de la División Producción de Orgánico.

La producción de compost comienza cuando ingresan desde los municipios, materiales como por ejemplo restos de poda, hojas y pasto. Los restos de poda, al ser de mayor tamaño necesitan ser pasados por la chipeadora, para obtener un producto no mayor a 25 mm.

Otro sector del que se recibe materiales para compostar, aunque en menor proporción, son entes o empresas privadas, de las que llegan guano, tomate, ajo, entre otros, estos llegan listo para procesar.

El alperujo es otro material que proviene del sector privado y que necesita ser estacionado antes de su uso. El proceso inicia con el establecimiento de una fórmula en la que se incluye los parámetros carbono 70%-nitrógeno 30% para el correcto armado del camellón. Una vez logrado esto, comienza la fermentación, para esto se necesita un mínimo de un 40 a 50 % de humedad que es provista por el sistema de riego por goteo.

En una primera etapa, que dura entre 15 y 20 días, se puede alcanzar de 30 a 45 grados centígrados.

En la segunda etapa el camellón alcanza temperaturas de hasta 60 º grados centígrados al transcurrir veinticinco días de su armado.

Finalmente, en la tercera etapa o de maduración comienza a descender y estabilizarse la temperatura, cuya duración se extiende hasta los 180 días, los necesarios para que el camellón complete su proceso. A

lo largo de estos seis meses, tiempo que dura el proceso de producción de compost, el camellón debe mantener los niveles oxigenación homogéneos, por lo que, cada veinte días aproximadamente, se mezcla el contenido con un rotovator. Antes de completar este periodo, se toman muestras del camellón y se envían al Instituto Tecnológico para ser analizadas.

Allí se obtienen datos como niveles de humedad, temperatura, materia orgánica, conductividad eléctrica, pH, nitrógeno, fosforo y potasio, y metales pesados. Obtenidos los resultados deseados, comienza la cosecha, se levanta el camellón y si la humedad no supera los 40 % por metro cúbico, se realiza e embolsado en bigbags.

El compost es un mejorador de suelo, que proporciona beneficios como optimizar las propiedades físicas del suelo, sus propiedades químicas, mejora la actividad biológica.

Elaboración de compost en el hogar

Materiales: podés usar hojas secas, ramas, cáscaras, restos de frutas y vegetales.

- Realiza un pozo de unos 50 de profundidad. Allí depositarás tus residuos orgánicos, cortados en trozos pequeños.

- En el pozo colocá una capa de material seco marrón y sobre esta volcá tus residuos orgánicos húmedos.

- Cubrí con una capa de residuos secos y tapá con una fina capa de tierra. - Mezclá una vez por semana para que ingrese aire. Si el material está muy seco regalo para mantener la humedad.

-El proceso dura aproximadamente 3 meses dependiendo de la estación de año. Una vez finalizado podés usarlo en la huerta como abono.

Modificado por última vez en Sábado, 29 Mayo 2021 11:18