Manual de la Norma de Sustentabilidad de Edificaciones: la sexta reunión abordó tres importantes temas

En la sexta mesa de trabajo interdisciplinar virtual se trataron: Normas ISO e IRAM Aplicables a la Construcción Sustentable, Recursos de Agua en una Provincia Semidesértica y Marco Normativo Ambiental.

Normas ISO e IRAM Aplicables a la Construcción Sustentable, Recursos de Agua en una Provincia Semidesértica y Marco Normativo Ambiental fueron los temas de la sexta mesa de trabajo interdisciplinar virtual en los avances para la concreción del Manual de la Norma de Sustentabilidad de Edificaciones de San Juan. El Centro Ambiental Anchipurac, respaldado por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, institución a la que pertenece, desarrolla estos encuentros.

El Ing. Daniel Cano, vicepresidente de la Unión Industrial de San Juan, comenzó con Normas ISO e IRAM Aplicables a la Construcción Sustentable. Cano explicó que ISO es la Organización Internacional de Estandarización he hizo referencia a las diferentes normas de calidad que existen, entre ellas la ISO 9001.

Esta norma “parte de la gestión de la calidad focalizada en incrementar la eficacia y la eficiencia de la organización intentando lograr objetivos en tiempo y forma, y con la menor utilización de recursos o de forma óptima”, aseguró el ingeniero.

Por otra parte, Cano se refirió a las Normas IRAM, señalando que “es el Organismo Nacional de Normalización de la Argentina y es una asociación privada sin fines de lucro”. Habló sobre estas normas destinadas a diferentes campos.

Además, expuso sobre el Etiquetado de Eficiencia Energética en Viviendas y sobre el aporte de la Normalización al Etiquetado de Ventanas Exteriores, entre otros contenidos.

En segundo lugar, expuso el Dr. Ing. Oscar Dölling, del Programa Gestión Integral Cuencas Hidrográficas, quien se refirió al Recurso Agua en una Provincia Semidesértica y dijo que “el Fenómeno del Niño está asociado a la evaporación de agua del océano pacifico ecuatorial y ha provocado el aumento de la temperatura global”.

En su exposición, Dölling también habló de la situación de San Juan: “En la Provincia tenemos 30 días de precipitaciones, poco comparado con Buenos Aires que tiene 100. Las precipitaciones en nuestras latitudes surgen de la humedad que se evapora del Océano Pacífico. Y hay un desorden territorial sobre cómo convive el sanjuanino con el agua”.

En referencia al comportamiento de muchos sanjuaninos afirmó que la interacción de parte de la población de San Juan con los canales de riego es muy mala, mostró en diapositivas cómo muchos ensucian los canales. Por otra parte, destacó que “es muy importante la ampliación del sistema cloacal para eliminar la contaminación de nuestros acuíferos”.

En el segmento final de exposiciones, la Abg. Mg. Laura Assandri, directora de Articulación Institucional de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, habló sobre el Marco Normativo ambiental. Assandri comenzó afirmando que “la actividad productiva no debe comprometer el bienestar de las generaciones futuras” y que “las provincias conservan los dominios naturales de los recursos que se encuentran en su territorio”.

Y explicó diferentes leyes relacionadas con el cuidado del ambiente. Habló sobre la Ley de Evaluación del Impacto Ambiental y también dijo que “San Juan se adhirió a la Ley Nacional Nº 24051, por la cual se establecen normas generales para la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de Residuos Peligrosos”.

También se explayó sobre normativas que “regulan todas las actividades tendientes a proteger, conservar, preparar y promover el aprovechamiento sustentable de la Flora y Fauna y la creación, fiscalización y desarrollo de las Áreas Naturales Protegidas”, y se refirió a otras relacionadas con el arbolado público: “Se prohíbe la erradicación o poda de arbolado público sin la autorización expresa expedida por el organismo de aplicación y se establece el Programa de Forestación de la Provincia de San Juan”, comentó.

A estas normativas sumó la explicación de otras que abarcan diferentes aspectos, aseguró que San Juan está adherida a la Ley Nacional Nº 25916, sobre Gestión Integral de Residuos Domiciliarios y que San Juan, además, se maneja dentro de otra normativa acerca de la gestión de equipos informáticos fuera de uso y residuos de artefactos y equipos eléctricos y electrónicos, RAEE.

Por último, habló de la legislación por la que se crea el Complejo Ambiental San Juan, el cual está integrado por el Parque de Tecnologías Ambientales, el Centro de Educación e Investigación Anchipurac y el Parque Tecnológico Ambiental Regional. Asimismo hizo mención a la legislación por la que se creó el Observatorio Ambiental integrado por el Centro de Monitoreo Ambiental, la Agencia de Cambio Climático y el Observatorio de Residuos Sólidos Urbanos.

Modificado por última vez en Lunes, 31 Mayo 2021 12:13