San Juan celebra el Día Mundial del Reciclaje

San Juan, adhiere a la fecha, celebra con acciones y muestra a toda la comunidad los avances logrados en materia de reducción, reutilización y reciclaje.

Celebrado desde el 2005, fue la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Este día se instaura con el fin de promover una mayor responsabilidad, desde el ciudadano como consumidor, desde quien extrae materia prima y de quien transforma la materia prima en un bien de consumo.

El adecuado tratamiento de los residuos en cada uno de esos procesos permite reducir el volumen de generación, proteger los recursos naturales, reducir la contaminación, además de generar puestos de trabajo. A nivel mundial, con la conmemoración de este día se busca implementar el cuidado del ambiente a través de la aplicación de las 3R, Reducir (Disminuir el consumo), Reciclar (Reciclar se entiende como el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, que en principio estaba destinado al desecho, se somete a un tratamiento y se transforma nuevamente en materia prima o un nuevo producto) y Reutilizar (dar nuevo uso a los objetos).

La provincia de San Juan no es ajena a la realidad mundial, y desde hace más de diez años, incorporó el cuidado del ambiente como política de Estado. Estas políticas transformadas en gestión, permitieron el logro de importantes avances en la materia, como fue la puesta en funcionamiento del Parque de Tecnologías Ambientales.

Este el primer centro de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos y asimilables de la provincia, posicionado desde su inauguración hasta la actualidad como modelo a nivel nacional en materia de gestión.

Allí se procesa los residuos provenientes de ocho de los departamentos más poblados de la provincia, y que representan el 85% de los residuos generados en toda la provincia, estos departamentos son Capital, Rivadavia, Rawson, Santa Lucía, Chimbas, Pocito, Ullum, Zonda y Albardón.

Su misión es proporcionar valor a los residuos generados en la provincia, tanto orgánicos como inorgánicos para transformar estos últimos en materiales reutilizables para su posterior reciclaje, y venta contribuyendo de este modo a la economía circular. Esa clasificación y recuperación del material permite compostar el residuo orgánico y una correcta disposición sanitaria disminuyendo la generación de gases de efecto invernadero.

La recuperación de materiales adquiere suma importancia en la provincia, ya que, a través del Parque de Tecnologías Ambientales, y luego de concretar los procesos de clasificación de los residuos, prensado, enfardado, son acopiados hasta la venta de los mismos.

Este año, ya se concretaron dos ventas de materiales, en la primera fueron vendidos más de 300 mil kilos de materiales recuperados en el PTA, en los Centros de Tratamiento de los departamentos Iglesia, Calingasta, Caucete, Jáchal, Sarmiento y San Martín. La segunda venta del año se concretó el viernes 14 de mayo, en la que se ofrecieron materiales recuperados en el PTA, logrando vender 223.470 kilos de materiales y recaudar más de $4.300.000 de pesos.

Para favorecer el reciclaje es necesario recuperar más y de mejor calidad. Por ello, en toda la provincia, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja junto a municipios en la implementación del Programa Misión Buen Ambiente, un programa que exige la participación y el compromiso de diferentes actores.

El programa busca promover el tratamiento del 100% de los residuos generados a través de distintas herramientas, equipamientos, dispositivos y estructuras, accesibles a toda la población.

Misión Buen Ambiente tiene diferentes objetivos, entre otros, garantizar la gestión de los residuos sólidos urbanos como servicio esencial, considerar el residuo como un recurso, procediendo a su valorización y aprovechamiento económico dentro del territorio provincial, mediante procesos de reciclaje y transformación en plantas industriales ecoeficientes que ya comenzaron a instalarse en el Parque Industrial de Tecnologías Ambientales Regional (PITAR).

El principio de educación y capacitación de la población para la reducción progresiva, la disposición final de los residuos sólidos urbanos, separación en origen y recolección diferenciada es otro pilar fundamental. Para ello, la Secretaría trabaja desde los más de 700 Clubes Ambientales Escolares, junto a docentes y alumnos de toda la provincia.

Además, San Juan ofrece una propuesta educativa a través del Centro Ambiental Anchipurac tiene por finalidad crear, promover y difundir educación, cuidado de los recursos naturales y de los ecosistemas, para formar ciudadanos ambientalmente responsables y copartícipes del desarrollo sostenible a nivel provincial y regional, motivando a los ciudadanos a través de la experiencia y el conocimiento a adoptar un estilo de vida pensando en las generaciones de hoy y del mañana.

Modificado por última vez en Lunes, 17 Mayo 2021 12:44