Ambiente liberó ibiñas y gavilanes que se encontraban en rehabilitación

Las aves fueron puestas en libertad en la Quebrada de Zonda tras finalizar un proceso de rehabilitación en el Faunístico. Se trata de 7 gavilanes mixtos y 7 ibiñas.

Este jueves por la mañana, en la Quebrada de Zonda, un equipo de técnicos y agentes de conservación de la Dirección de Conservación y Área Protegidas de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, realizaron una importante liberación de aves en el departamento Zonda.

Después de un largo proceso de recuperación, fueron liberados 7 gavilanes mixtos y 7 ibiñas. Estas aves fueron rescatadas tanto en operativos como de la vía pública donde fueron encontradas heridas o imposibilitadas de volar, generalmente provenientes del Gran San Juan.

Una vez rescatadas las aves, fueron trasladadas hasta el Faunístico-Centro para la Conservación de Fauna Silvestre, donde se los atendió, alimentó y rehabilitó para poder volver a la libertad y desempeñarse con la autonomía necesaria para sobrevivir en la naturaleza.

Las aves, que atravesaron un proceso de rehabilitación realizado por el personal veterinario y biólogos del ex Parque Faunístico, ya estaban en edad adulta, lo que garantiza su adecuación al área en la que se liberaron.

Los gavilanes mixtos integran una parte importante para el ecosistema de Zonda ya que cumplen un rol de control de plagas, evitando la infestación de especies que sean nocivas para la zona. Para la selección del lugar donde se realizó la liberación, se tuvo en cuenta la existencia de una arboleda extensa, fuera de la zona urbana y lejos de caminos de mucho tránsito.

A partir de ahora, estas aves serán monitoreadas por especialistas de la Dirección de Conservación, con el objetivo de obtener indicadores que permitan mejorar las tareas de rescate, rehabilitación y liberación.

Modificado por última vez en Jueves, 29 Abril 2021 12:13