En un día se registraron dos infracciones por captura de aves

En total se rescataron seis aves que tenían como destino la comercialización. Uno de los procedimientos fue realizado gracias a una denuncia anónima.

La Dirección de Conservación, dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, realiza de forma permanente operativos de conservación de flora y fauna. Los procedimientos son ejecutados por comisiones de agentes provinciales de Conservación que patrullan en áreas protegidas, rutas, huellas y en zonas ya reconocidas como críticas en cuanto a destrucción de flora y fauna.

En el marco de los operativos de ruta que se realizan diariamente, fue interceptada en la zona del Cristo Peregrino, departamento 25 de Mayo, una persona que transportaba dos diucas en jaula de madera y alambre. El acta de infracción fue labrada por tenencia de aves autóctonas, mientras que los ejemplares fueron trasladados hasta el Faunístico para su rehabilitación.

Por otra parte, una denuncia anónima recibida este lunes en la Secretaría de Ambiente daba aviso sobre un posible hecho de venta de aves. Una comisión de agentes se puso a trabajar de inmediato y armó el operativo para corroborar la situación denunciada. Finalmente en la intersección de calles Ignacio de la Roza y Rastreador Calívar fue interceptado un remís en el que se trasladaba una persona de sexo femenino, con una caja en cuyo interior se encontraban tres pichones de loro y un ejemplar de cabecita negra. Inmediatamente se dio intervención a Policía Ecológica y se realizó el secuestro de las aves, además del labrado del acta de infracción correspondiente.

La Ley 606-L, establece en su artículo 41, que queda prohibida en el territorio provincial, la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc. Así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos. Mientras que en el artículo 99 establece que se considerarán infracciones: la destrucción, muerte, deterioro, recolección, comercio, captura y exposición para el comercio, destrucción o muerte no autorizada de especies de animales o plantas de la flora y fauna silvestre.

Si usted conoce sobre este tipo de hechos delictivos, puede denunciar de forma anónima a los teléfonos 4305057, 4307320 o 4307321, de 8 a 13 horas.

Tareas de concientización

Además del trabajo que la Secretaría de Ambiente realiza en toda la provincia en materia de conservación de flora y fauna, los agentes provinciales de Conservación también realizan tareas educativas.

Considerando que este año las actividades con Clubes Ambientales Escolares se vieron reducidas en un contexto de pandemia, los agentes de la Reserva de Usos Múltiple Valle Fértil asistieron a la Radio Comunitaria La Voz Joven, un medio de comunicación departamental. Allí brindaron consejos sobre buenas prácticas ambientales, preservación de flora y fauna del lugar, avistaje de aves, entre muchos otros temas.

A través de la radio, los agentes pueden llegar a toda la comunidad vallista de todos los rincones del departamento.

Modificado por última vez en Martes, 29 Diciembre 2020 15:04