Ambiente ayudará a reforestar un espacio verde de la escuela Industrial

La idea de la plaza surgió del Club Ambiental de la institución educativa y será ideal para los alumnos que se quedan en el establecimiento, entre 2 turnos.

Desde el Club Ambiental de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento surgió la idea de reforestar, expandir y embellecer un espacio verde dentro de la institución educativa. El plan fue comunicado a las autoridades de la Escuela de Comercio, entidad que ocupa el mismo espacio físico, y estuvieron de acuerdo.

Con la idea aprobada por ambas instituciones se pidió colaboración a la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, organismo que hará aportes de índole técnico, y también entregará forestales autóctonos y contenedores de separación de residuos. La plaza de la Escuela será ideal para los alumnos que se quedan en el establecimiento entre 2 turnos.

El sector del espacio verde tiene 1.420 metros cuadrados y se pensó teniendo muy en cuenta a los alumnos de la Escuela Industrial que se quedan del turno mañana al tarde, ya que en el lapso que les queda libre salen de la Institución a plazas o a otros lugares para almorzar, estudiar o realizar otras actividades. “Este pulmón verde será muy beneficioso para los alumnos de la Escuela Industrial que tienen 2 jornadas y como viven en zonas alejadas no les alcanza el tiempo o el dinero para ir y volver. Esto provoca que muchos optemos por quedarnos en la Plaza Aberastain. Por este motivo, este espacio va a servir de mucho para esos alumnos que, además, podrán usar las instalaciones del edificio”, comentó Alba Páez, alumna del Club Ambiental de la Escuela Industrial.

Además del beneficio ambiental, los alumnos remarcan otro como lo comentó Lilia Mercado, alumna del Club Ambiental de la escuela de Comercio “este pulmón verde nos servirá mucho para los estudiantes ya que puede ser nuestro espacio de relajación porque los árboles ayudan contra el estrés. Por ejemplo, si tenemos una prueba y estamos muy nerviosos, podremos venir acá a tranquilizarnos ya que la naturaleza tiene ese poder de relajación en nosotros”.

En las primeras instancias del proyecto, los chicos de ambos clubes ambientales guiados y acompañados por las profesoras de biología de ambas escuelas, llevaron adelante el relevamiento de las especies que hay y que se preservarán, aunque algunas se van a relocalizar. A esos ejemplares se agregarán arbustos, césped y también especies autóctonas de árboles que serán entregadas por la Secretaría de Ambiente. La institución ambiental de la provincia además entregará contenedores para separación de residuos. Por otra parte, la Escuela Industrial también pidió colaboración a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, y desde la institución la arquitecta Alejandra Toro brindó el asesoramiento sobre el diseño del espacio verde.

Es importante destacar que otras obras se llevarán adelante en la Escuela y estarán relacionadas con el pulmón verde. “Al costado de la Plaza donde fue el Taller de Máquinas y Herramientas se realizará una biblioteca y museo con ventanales hacia el espacio verde. Y éste contará con un circuito histórico cultural para conocer la historia de la Escuela. A esto se suma la colocación, en el sector sur de la plaza, de máquinas antiguas como moledoras de olivo que estaban en los talleres de la Escuela. Y cuando ya esté todo terminado, en esta plaza los chicos podrán realizar muestras, ferias y hasta expresiones artísticas”, aseguró Claudia Prato, docente a cargo de los Clubes Ambientales de la Escuela Industrial.

Respecto a cuándo estará todo listo en la Plaza, Marianela Migani, docente encargada de los Clubes Ambientales de la Escuela de Comercio, comentó que a comienzo de clases de 2021 esperan que los trabajos ya estén terminados. Estas obras son solventadas por ambas instituciones educativas. Migani, además, agregó que “hacer estas obras crea conciencia ecológica, disminuye el estrés y baja la temperatura ambiental”.

Por su parte, la directora de Educación Ambiental de la Provincia, Susana Carrizo, dijo que “desde la Secretaría de Ambiente se les aportará las especies que soliciten para el espacio verde, todas ellas especies autóctonas. Además, los técnicos de Ambiente determinarán las distancias que debe haber en entre cada especie. Y también colaborarán en la implantación y en los cuidados necesarios para el desarrollo de los ejemplares. Sumado a esto se entregarán contenedores para la separación de residuos que serán dispuestos en la plaza y se continuará con el acompañamiento y guía para los docentes y los alumnos de los clubes ambientales de ambas instituciones que participan del proyecto”.

Modificado por última vez en Jueves, 03 Diciembre 2020 13:38