Los futuros docentes se preparan en Anchipurac

Se trata de 38 estudiantes del Profesorado de la Escuela Normal Superior San Martín. Luego de la visita deben realizar propuestas para cada uno de los años que conforman el nivel primario.

Con cuadernos y libretas en mano, 38 estudiantes del segundo año del Profesorado de Enseñanza Primaria de la Escuela Normal Superior San Martín recorrieron el Centro de Educación Ambiental Anchipurac junto a 4 de sus docentes. En la visita tomaron notas ya que luego tienen que presentar una tarea: armar propuestas pedagógicas para alumnos en base a lo que aprendieron en Anchipurac.

Algo muy destacable en la tarea de las docentes del Profesorado es que lograron la transversalidad de la temática ambiental en 4 materias: Didáctica de las Ciencias Naturales; Práctica, materia en la que preparan sus planificaciones para trabajar con los alumnos, Filosofía y Estado Sociedad; y Educación. Cada asignatura tiene diversas relaciones con la temática ambiental y es lo que deben destacar los 38 estudiantes de segundo año de la carrera.

Por otra parte, los deberes no fueron solamente para después de la visita. Antes, sus docentes les pidieron que investigaran sobre Anchipurac. La “tarea para la casa” fue investigar sobre qué era Anchipurac; dónde está ubicado, las características de la zona; y cuándo se creó. Todo esto para tener conocimientos previos del lugar y poder salvar las dudas que se generaron en la investigación preguntándoles a las guías.

Mariela Lobarbo, licenciada en Educación Ambiental y docente de Didáctica de las Ciencias Naturales, es quien impulsó la idea de la visita al Centro Ambiental. “A mí me encanta Anchipurac y me parece que más allá de las temáticas de cada materia, debemos tratar, del modo que sea más conveniente, la problemática ambiental. Es una motivación personal, pero el resto de las docentes me apoyaron sin dudar. En realidad, lo que quiero es contagiar mi entusiasmo a nuestros futuros docentes. Creo que luego de la visita se irán sensibilizados y concientizados sobre la problemática ambiental que hoy exige respuestas”, afirmó la docente.

Modificado por última vez en Viernes, 11 Octubre 2019 10:20