Con una medalla más, las sanjuaninas Majo Quiroga y Magui Sergo cerraron su participación en los Parapanemericanos

La albardonera sumó una nueva presea y la rivadaviense –en su debut internacional- experimentó y de buena manera el roce con los demás talentos americanos.

En el centro aparece la dupla compuesta por la guía Micaela Barroso y la sanjuanina Majo Quiroga. La dupla ganó la medalla de bronce en la etapa en línea de damas tándem. En el centro aparece la dupla compuesta por la guía Micaela Barroso y la sanjuanina Majo Quiroga. La dupla ganó la medalla de bronce en la etapa en línea de damas tándem. Créditos: Juegos Parapanamericanos - Santiago 2023.

Este domingo 26 de noviembre, por la tarde, en Santiago de Chile se vivió la última jornada competitiva de los Juegos Parapanamericanos 2023, la gran cita continental para los deportistas de América pertenecientes a alguna disciplina no convencional. Esta festividad del deporte se mantendrá en pausa -y latente esperando su reanudación- hasta 2027, cuando por entonces la ciudad de Barranquilla, en Colombia, albergue la siguiente edición (al igual que a los Panamericanos).

El ciclismo en ruta fue una de las pocas actividades de ayer y la Selección Argentina contó –entre otros- con el aporte de las sanjuaninas María José ‘Majo’ Quiroga (30) y María Magdalena Sergo (26), representantes de la provincia de la Revolución Deportiva.

La especialidad a disputar fueron las pruebas en línea o en pelotón, para todas las divisionales del ciclismo adaptado, en la comuna metropolitana Isla del Maipo. Majo Quiroga corrió junto a su ciclista guía Micaela Barroso en la categoría damas tándem o clase b. Mientras que Magui Sergo lo hizo de manera individual entre las damas de clase 3.

Los tándem femenino y masculino fueron los primeros en recorrer el circuito callejero de Maipo. Ambas categorías largaron a las 8 horas (mismo horario que Argentina) y las damas realizaron 7 giros de 10.8 kilómetros para totalizar 75.6 KM. El dúo sanjuanino (por Quiroga) y bonaerense (por Barroso) ganó la medalla de bronce. Porque completaron la etapa ubicándose en el tercer puesto, luego de 2:13:06 seg. de carrera. La victoria quedó para la dupla brasileña de Bianca Canovas y Nicolle Wendy (a 6:30 m/s de las argentinas).

2023-11-27 DEPORTES - Juegos Parapanamericanos – Santiago 2023 con una medalla más, las sanjuaninas Majo Quiroga y Magui Sergo cerraron su participación en Chile  (2)

Madgalena Sergo, la sanjuanina que debutó con la Selección Argentina a nivel internacional

Con este resultado, la ciclista sanjuanina Majo Quiroga cierra sus segundos Juegos (el primero fue en Lima 2019) con cuatro medallas en su haber. Fueron tres de plata y una de bronce. A las primeras las logró en la contrarreloj en ruta, persecución individual y kilómetro en pista; y la última en la prueba citada, la etapa en línea sobre ruta.

Al rato, sobre las 11:45, previo al mediodía dominguero, fue el turno de Magui Sergo, la radicada en Rivadavia, quien vivió su primera experiencia internacional con la Selección y la concluyó con buenos resultados a pesar de su corta experiencia. De seguir por este camino, será una de las cartas fuertes del seleccionado en Barranquilla 2027.

La etapa en línea para Sergo contempló 43.2 KM, repartidos en 4 giros de 10.8 kilómetros. Anteriormente a esta prueba, Magui ya había disputado tres (contrarreloj en ruta, persecución individual y 500 metros en pista) y aun así también pudo con la cuarta y la completó. Llegó a meta en el octavo puesto, a 11:51 seg. de la ganadora, la colombiana Carolina Munevar.

Juegos Parapanamericanos: Santiago 2023 fue la mejor actuación de Argentina en los últimos 20 años
La información fue difundida por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y realza el trabajo nacional que en el país se está realizando en el deporte adaptado. En estos Juegos, Argentina finalizó en el quinto puesto con un total de 113 medallas, seis más que las conseguida en Lima 2019. En tierras chilenas, Argentina ganó 25 de oro, 36 de plata y 52 de bronce.

Modificado por última vez en Lunes, 27 Noviembre 2023 18:14