Juegos Parapanamericanos – Santiago 2023: segunda medalla para Quiroga y Sergo termina cerca del top-ten en el estreno del ciclismo en pista

La albardonera ganó una presea en persecución individual junto a su guía Barroso, mientras que la rivadaviense debutó en los 500 metros.

Este jueves en Santiago de Chile comenzó a disputarse la especialidad ciclismo en pista en el marco de los Juegos Parapanamericanos 2023. Entre los representantes que tuvo la Selección Argentina en el velódromo metropolitano de Peñalolén (madera/250 mts) estuvieron las sanjuaninas María José ‘Majo’ Quiroga (30) y Magdalena ‘Magui’ Sergo (26).

En esta primera jornada -de las dos que tendrá en total el ciclismo pistero- las representantes de San Juan hicieron una prueba cada una. Por su lado, ‘Majo’ Quiroga y su ciclista guía Micaela Barroso se concentraron en la persecución individual, competencia de 3000 metros sobre la pista.

En la prueba, la sanjuanina Quiroga ganó la medalla de plata. Es su segunda presea en estos Juegos, luego de la que consiguió el domingo en la contrarreloj de ciclismo en ruta.

El primer examen fue la clasificación (14 horas). Para buena sorpresa del tándem argentino, el dúo Quiroga y Barroso finalizaron primeras en las posiciones. Completaron los tres mil metros en un tiempo de 3:50.767 milésimas. Este resultado le permitió avanzar directamente a la gran final que se corrió a las 17:30 horas. Allí las chicas argentinas compitieron mano a mano ante la dupla estadounidense Hannah Chadwick y su guía Skyler Espinoza. En la definición, el dúo yankee clavó los relojes en 3:41.632 y las argentinas en 3:47.818. Por pocos segundos se les escapó la medalla de oro.

Por otro lado, también vale destacar el debut en ciclismo en pista de ‘Magui’ Sergo. Hoy se estrenó en la pista de Peñalolén en la prueba de 500 metros. Le fue muy bien y estuvo cerca del top-ten. Completó el recorrido en 44 segundos y 756 milésimas. La oriunda de Rivadavia finalizó a 7 segundos de la ganadora, la brasileña Sabrina Custodia Da Silva (36.864). Segunda terminó la canadiense Melissa Pemble y tercera concluyó la colombiana Paula Ossa Veloza.

Posterior a esta jornada positiva, para las sanjuaninas el descanso será muy breve, ya que este viernes se celebrará el segundo y último día de ciclismo en pista. Mañana el itinerario para nuestras representantes será de la siguiente manera. Majo Quiroga correrá el kilómetro (1000 metros) a final única del tándem femenino a las 17:20 horas, mientras que Magui Sergo abrirá su día con la clasificación de persecución individual (3000 metros / damas clase 3) a las 14:30 horas. De clasificar a la próxima ronda, la medalla de bronce estará en juego a las 18:25 hs. y la gran final a las 18:35 horas.

Modificado por última vez en Jueves, 23 Noviembre 2023 18:30