Florencia Díaz Philippi entrena en San Juan pensando en 2024

Chile, Estados Unidos, España, Alemania figuran en los planes de la triatleta sanjuanina.

Cuando finalizó su participación en el Mundial de Triatlón de Larga Distancia Ironman en Kona, Hawai y feliz de superar su propia performance de 2022, finalizando en el 19° lugar entre 324 mujeres de su categoría (F40-44) que cruzaron la meta, María Florencia Díaz Philippi, había dicho que viajaría a su San Juan para reencontrarse con sus afectos.

Y ya en la provincia, pasaron los días y no sólo fue recargar baterías sino que retomó la actividad de entrenamientos, descubriendo en nuestra topografía, lugares ideales para correr y andar en bicicleta y se incorporó al Ausonia, donde su entusiasmo la llevó a ser parte de la competición, representando al club y con magníficos resultados.

“Después del mundial de Kona, me vine a San Juan con el plan de pasar un par de semanas para recargar pilas y porque es necesario para el cuerpo, pero tuve la oportunidad de quedarme unos cuantos días más, donde me siento muy cómoda.

Después de esas dos semanas retomé los entrenamientos y la verdad que me he encontrado con que San Juan es un lugar ideal para entrenar, tanto para triatlón como para otros deportes. Hay varios lugares para correr y para andar en bici, como Ullum y Zonda, a lo que sumé la posibilidad que me dio la gente de la Federación Sanjuanina de Triatlón, quienes me contactaron con Martín González, entrenador de natación en Ausonia, quien me dio la oportunidad de entrenar con los chicos del club, que tienen mucho talento y que trabajan muchas horas, con una tarea muy intensa, que me ha sido muy útil, pues, en un mes he logrado mejorar las marcas de una manera espectacular.

Destaco la amabilidad con la que me ha tratado, tanto la gente de la Federación, como de Ausonia, quienes han sido muy generosos y me han integrado sin ningún tipo de problemas.

Respecto a lo que viene para mí, en la faz deportiva, veo el 2024 como un año muy particular, ya que yo, que estoy dedicada a la larga distancia, no voy a tener el mundial en Kona, que será en Niza (Francia) y eso hace que pierda un poquito el interés y seguramente habrá muchas chicas que no van a ir, por lo que se va a poner poco competitivo y como mi intención es seguir mejorando y salir de mi zona de confort, he decidido tomarlo como un año especial e intentar cosas nuevas, poniéndome objetivos más grandes de los que debería y hacer pruebas que quería hacer, que me gustan y no me cuadraban bien, como ha sido lo de la natación, donde se trabaja mucha intensidad, diferente a lo que estoy acostumbrada, distancias largas, pero menos intensas.

De hecho, el fin de semana pasado participé con el Club Ausonia de un torneo de máster, donde nos fue muy bien, ganando la copa como equipo y donde pude quedar primera en mi categoría, lo que me sorprendió y alegró muchísimo.

Lo próximo que tengo es un triatlón 70.3, un medio Ironman, en Pucón, Chile, donde me voy a presentar, por primera vez, como profesional. Repito que estas cosas que me hacen salir de la zona de confort, me van a ayudar a ser mejor triatleta, a trabajar más duro en el día a día. Sigo contando con el apoyo de mi entrenador en Europa, que me dio el OK y sigue comandando todas mis tareas, a lo que sumo el trabajo de Martín González en natación. En la parte física, estoy trabajando con Pablo Nale, completando un gran apoyo que he encontrado en San Juan, sumado al talento de la gente que trabaja.

También estoy viajando a Barreal los fines de semana, donde se dan las condiciones ideales por la altura, esperando encontrar alguna pileta abierta para poder quedarme y hacer una pretemporada, para lo cual debo estar al menos 21 días, para que sirva, en un lugar que es maravilloso.

Luego del triatlón de Pucón, que es en enero, voy a viajar –a fines de marzo- a Estados Unidos, donde voy a hacer algunas carreras, pues tenía ganas de probar una temporada en ese país. Luego iré a España y Alemania. A mitad de año veré qué hago, pero es muy probable que vuelva a Argentina”, comentó Flor, de quien siempre recordamos sus palabras: “Para conseguir cualquier meta no importa la edad, lo importante es estar bien asesorada y guiada y tener disciplina y constancia”.

Modificado por última vez en Martes, 28 Noviembre 2023 12:20