Luciano Frías: “Ese día de la carrera me sentí muy bien”

El triatleta sanjuanino tiene catorce años y en la primera fecha del Torneo en Potrerillos terminó en el top five de categoría elite. Conocé más de una de las promesas del deporte provincial.

El sanjuanino Luciano Frías que corre mientras disputa una carrera de triatlón en 2019. El sanjuanino Luciano Frías que corre mientras disputa una carrera de triatlón en 2019. Gentileza de Luciano Frías.

El triatlón argentino comenzó su temporada 2021 y la vecina provincia de Mendoza fue testigo de un acontecimiento de alto nivel. Es que, en la zona de Potrerillos, hace unos días, se celebró la primera fecha de un mini campeonato que se extenderá hasta marzo.

Dentro de la delegación de San Juan que participó de la carrera, donde por cierto nuestros representantes se destacaron y de gran manera, estuvo Luciano Frías. Actualmente su ficha personal indica que tiene 14 años, pero su nivel y experiencia obtenida parece de un juvenil de mayor edad.

Su debut en Potrerillos fue fantástico, ya que el integrante del programa de Alto Rendimiento terminó en el cuarto puesto de la categoría principal. A propósito de su logro, dialogamos con él y éstas fueron sus declaraciones.

-Bueno Luciano, el 2020 fue un año complicado para todos y en muchas cosas. ¿Qué fue lo mejor y lo peor que te pasó deportivamente hablando?

-La verdad que fue un año complicado. Lo mejor que me pasó es que, a pesar de la pandemia, gracias a la Secretaría de Deportes pudimos seguir entrenando normalmente, en casa, principalmente para mantener el estado físico. Y lo peor que me pasó es la suspensión del Sudamericano en Lima (Perú), la gran final del Campeonato Argentino de triatlón y, encima, se postergaron los Juegos Olímpicos de la Juventud. Lamentablemente la postergación me deja afuera por la edad.

-Durante el confinamiento hubo mucho tiempo libre. ¿En qué te gustó invertirlo pensando en el deporte?

-La verdad es que invertí mucho tiempo trabajando la técnica para mejorar el rendimiento personal.

-Seguramente durante el 2020 tenían muchas carreras programadas que no se pudieron concretar. A raíz de eso, ¿qué sentimientos te despertó el volver a competir en 2021?

-Y… realmente fue una motivación, el calendario de carreras que se dio a conocer y de ahí en más a entrenar para lo que se viene.

-Fuiste a la primera fecha de Potrerillos y terminaste en el top cinco de la categoría principal. ¿Te sorprendió el resultado? ¿Con qué nivel te encontraste en Mendoza?

-Me quedé muy satisfecho porque a mi corta edad –tiene 14 años- competí con los de elite y logré el cuarto puesto de la general. Se trabajó mucho para eso y ese día de la carrera me sentí muy bien. Creo que eso habla de mis horas de entrenamiento que le pongo día a día. Y con respecto al nivel, fue muy bueno, hubo cerca de 150 competidores de distintas provincias.

-Seguramente que el calendario deportivo del 2021 se irá acomodando dependiendo de lo que vaya sucediendo con el coronavirus en Argentina. ¿Cuáles son tus objetivos deportivos para este año? ¿A qué torneos o fechas le vas a apuntar?

-Mis objetivos para este año serán el Triatlón de Vendimia, ya que es una copa nacional, y la gran final del Campeonato Argentino de triatlón. Este año se realizará en Santiago del Estero para llegar a ser campeón argentino.

Modificado por última vez en Jueves, 28 Enero 2021 17:29