El Hospital Rawson presentó la cuarta edición de su revista científica

El Comité de Docencia e Investigación presentó el primer volumen de la Revista Científica 2023, cuarta edición.

El Hospital Rawson presentó la cuarta edición de su revista científica Comunicación Hospital Rawson

Por cuarto año consecutivo el Comité de Docencia e Investigación del Hospital Dr. Guillermo Rawson presentó su revista científica, con trabajos científicos generados por el equipo de profesionales de la institución, dirigida a los profesionales de la salud y todos los interesados en la temática.

La revista científica resume y da a conocer la actividad científica a través de trabajos presentados por los profesionales de diversas áreas, con la visión de resaltar e incentivar la actividad de investigación en un ámbito de alta complejidad como el que tiene nuestro hospital.

El Directorio y el Comité de Docencia e Investigación del Hospital Rawson distinguieron con el PRIMER PREMIO al artículo “Determinación de residuos biológicos en superficies de equipos médicos”, bajo la autoría de Pulenta, Luis; Quiroga, Gonzalo; y con el SEGUNDO PREMIO al artículo “Laringotraqueoplastia en paciente pediátrico: serie de casos”, bajo la autoría de Zini Tivani, Virginia; Victoria, Melisa Anahí; Vila Gregorini, Mariana Agostina.

En el acto de presentación también se realizó un reconocimiento a la Dra. Liliana Echegaray, ex -coordinadora del Comité de Docencia e Investigación, quien recientemente recibió el beneficio de la jubilación. La Dra. Echegaray, médica pediatra, se desempeñó en el servicio de Pediatría del Hospital Rawson como jefa de servicio, jefa de clínica y finalizó su trayectoria hospitalaria como coordinadora en el Comité de Docencia, sentando las bases para la realización de la revista científica y poniendo en valor las actividades de las distintas residencias médicas; además es docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo – San Juan. Las palabras de despedida y principalmente de agradecimiento por lo aportado a la institución estuvieron a cargo del Dr. Jorge Castro, jefe de pediatría del hospital, resaltándose también las palabras dedicadas a la Dra. Echegaray por el doctor Adrián D’Ovidio en el prólogo de esta edición de la revista.

El Comité Editorial, responsable de evaluar los contenidos, está conformado por la Dra. Valentina Baistrocchi, Dra. Liliana Bertoni, Lic. Isabel Jelves, Dra. Adriana Manzur, Dr. Sergio Rueda, Lic. Marta Uriza, Dra. Melisa Victoria, Lic. Cristina Zamora, bajo la coordinación de la Dra. Cristina Muñoz.

En esta nueva edición los trabajos de investigación y aportes científicos desarrollados fueron:

-Prólogo, Dr. Adrián D'Ovidio – Ex Jefe del Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Hospital Rawson -.

-Paraganglioma Carotídeo: Tumor de cuello. Reporte de caso. Vega, María Sol; De Giovannetti, Emiliano.

-Signos radiológicos en el vólvulo intestinal. Ruiz Ciancio, María Florencia; De Giovanetti, Emiliano.

Falla múltiple de órganos en paciente con Loxoscelismo cutáneo-visceral. Reporte de caso. Ortega Berrino, María Celeste; Argiro, Mercedes.

-Invaginación intestinal secundaria a Síndrome de Peutz Jeghers. Reporte de un caso. Almada, María Victoria; Guerra Videla Mariana Denis; Yasenzaniro, Emanuel Pablo; Medard, Pablo Daniel.

-Determinación de residuos biológicos en súper equipos médicos. Pulenta, Luis; Quiroga, Gonzalo.

Inusual manifestación neurológica asociada a virus del Dengue en el contexto de un brote de casos en Argentina. Gómez, Pablo; Luccato, Daniel; González, Erika; Quiroga, Julieta; Molina, Alejandra; López, Agustina; García, Julieta; Fernández, Johana; Moreno, Hugo; Ferrari, Sandra.

Angiomatosis Bacilar como manifestación cutánea de diagnóstico diferencial en paciente vih/sida. Ramírez, María Milagros; Gómez, Pablo; López, Agustina; García, Julieta; Micheltorena, Celina; Pastor, Verónica; Fernández, Johana; Ferrari, Sandra.

Histoplasmosis subaguda diseminada en un paciente con VIH. Reporte de caso en provincia de San Juan. García, Julieta Amelia; López, María Agustina; Gómez, Pablo; Manzur, Adriana; Boccardo, Jimena; Fernández, Johana; Ruiz, María Silvia; Meritello, Miriam; Moreno, Hugo; Ferrari, Sandra.

Afección Cardiovascular como manifestación de Síndrome Antifosfolípido triple positivo: Reporte de Caso. Maldonado, Antonella; Salas, Juan Pablo.

Laringotraqueoplastia en paciente pediátrico: serie de casos. Zini Tivani, Virginia; Victoria, Melisa Anahi; Vila Gregorini, Mariana Agostina.

Modificado por última vez en Lunes, 07 Agosto 2023 13:03