La provincia participó del COFESA y del Encuentro Federal de Integración de Salud

Se realizó un nuevo encuentro entre las autoridades ministeriales de las 24 jurisdicciones y de las obras sociales provinciales.

El Ministerio de Salud de la Nación realizó en Buenos Aires el Primer Encuentro Federal de Integración de Sistemas de Salud y el Consejo Federal de Salud, en el que participó la Secretaria de Planificación, Dra. Alina Almazán, en representación a la ministra de Salud, Alejandra Venerando, también estuvo presente el Interventor de la OSP, Dr. Miguel Grecco.

El encuentro estuvo encabezado por la Ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti y por los miembros de la Confederación Nacional de Obras Sociales Provinciales, además estuvieron presentes autoridades de la Superintendencia de Seguros y de Incluir Salud, entre otras instituciones.

En primera instancia fue una presentación de las herramientas con las que cuenta Salud Pública a través del Ministerio de Salud de la Nación para la articulación y la integración con el sistema de salud, es decir, del sector público, del privado y el de la seguridad social.

Algunas líneas de cuidado como son, por ejemplo, la estrategia integrada de hipertensión arterial, la estrategia para enfermedad renal crónica y también se presentó algunas normativas respecto a lo que se ha hecho en la integración.

La Dra. Almazán explicó que también se presentaron los indicadores, con respecto a medicamentos de alto costo y los disponibles también para el sector privado. El encuentro se finalizó con la firma de un acta, en el que se comprometen a volverse a reunir para trabajar en otro temas específicos, como por ejemplo, compartir las líneas de cuidados y el tema de recursos humanos, que para ellos también es crítico.

En COFESA se trataron varios temas, como por ejemplo, y el más importante fue la integración del financiamiento que proviene de los préstamos del BIR y del Banco Mundial. Ahora, Sumar, Redes y Proteger se integran en un solo programa.

De esta manera se va a trabajar y se va a promover la gestión por resultados en la salud de las personas para promover los financiamientos.

Otro de los temas que hablaron fue la creación de la unidad de gestión de riesgo en salud, unidad GIRSAL. En este sentido, lo que se ha promovido desde hace un mes y medio es la creación de esta unidad que tiene como objetivos fundamentales el poder realizar un trabajo articulado con las provincias para poder implementar un plan de gestión de riesgos que desde salud, se viene trabajando a través de la Subsecretaria de Medicina Preventiva, con el Dr. Matías Espejo.

Van a viajar las autoridades nacionales a la provincia para definir la agenda de un encuentro que va a haber en San Juan, que va a ser el primero con el que van a trabajar para el plan de gestión de riesgo para sismos, específicamente.

Para finalizar, se presentó el proyecto de reglamentación de la Ley 27.680 que se refiere a la prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos que se está trabajando y se dejó pendiente la priorización de problemas para resolver para los próximos seis meses, donde surgieron como prioridad el problema del recurso humano, de su formación y las bajas coberturas de vacunación, explicó la Dra. Alina Almazán.

Modificado por última vez en Jueves, 06 Julio 2023 12:48