Unidad de Cuidados Paliativos: acompañamiento terapéutico en la comodidad del hogar

Con un objetivo de asistir al paciente hasta el final de su vida, la Unidad del Hospital Marcial Quiroga realiza también la atención en el domicilio.

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Marcial Quiroga tiene como finalidad asistir a los enfermos con patologías crónicas. Su actividad la desarrollan desde hace 7 años y el acompañamiento es en el nosocomio. Pero desde hace un par de meses la atención se amplió y en varios casos se realiza en la casa del paciente, teniendo como lema que “es de buena calidad una muerte en domicilio”.De esta manera, se procura que los mismos se encuentren rodeados de sus familiares y en la comodidad de su hogar.

Los cuidados paliativos se destacan por su enfoque compasivo y su compromiso con el bienestar de sus pacientes. Por ello está conformada por un equipo especializado en la materia, que se dedica a proporcionar una atención integral, acompañando al paciente y su entorno. En sus inicios se enfocaba en el cuidado y seguimiento de pacientes oncológicos. Actualmente, se propone abordar todo tipo de enfermedades como diabetes, hepatitis, HIV, artritis reumatoide, entre otras.

Con un enfoque centrado en la persona y su calidad de vida, la Unidad de Cuidados Paliativos, coordinada por el Dr. Alejandro Navarta, cumple un rol fundamental en el cuidado del individuo, atendiendo sus necesidades físicas y emocionales.

Asimismo, el equipo que realiza acompañamiento domiciliario, cuyo proyecto se llama “Módulo interdisciplinario de seguimiento y asistencia en domicilio de pacientes de la Unidad de Cuidados Paliativos” y que fue creado por las licenciadas Soledad Guerrero y Silvina Lucero, se compone por médico, nutricionista, enfermera, trabajadora social, psicóloga y sacerdote.

Estos, además de ofrecer una atención médica, se enfocan en ayudar a los integrantes a lidiar con los aspectos psicológicos que puede conllevar una situación delicada de salud. Quienes llevan a adelante este programa son las licenciadas Guerrero, Lucero, Belén Garcés y Laura Cabeza, el Dr. Daniel Putelli, el presbítero Néstor Molina.

Sobre el acompañamiento en el propio domicilio, la psicóloga Lic. Laura Cabeza destacó que “con el objetivo de mantener la dignidad e integridad del individuo, facilitamos el acceso a un acompañamiento terapéutico en el hogar. Fortalecemos dicho acompañamiento visitando el domicilio. Nos dividimos entre el equipo y salimos dos veces por semana”.

Metodología de intervención

En relación al ingreso del paciente a la Unidad, la licenciada Cabeza menciona que el mismo llega por derivación de algún especialista solicitud de interconsulta. “Trabajamos con todas las especialidades que favorecerían a mejorar su calidad de vida mientras está internado”.

Asimismo, habla sobre la metodología de intervención y destaca que: “para nosotros, es de vital importancia intervenir lo más pronto posible en el cuidado del paciente ya que de esta forma, podemos fortalecer la prevención antes de que la enfermedad avance. Por ello, es necesario educar, trabajar y acompañar no solo al individuo sino también a su entorno”.

Sin embargo, en aquellos momentos en dónde la enfermedad se encuentra en un estado avanzado, con escasas posibilidades de tratamiento, es cuando el trabajo del equipo resulta fundamental para el acompañamiento del proceso.

“Considero que hay que fortalecer la derivación temprana para que aquellos casos que cuentan con un diagnóstico tardío o que no lo derivaron a tiempo, tengan posibilidades de vivir”, agregó

Acompañamiento domiciliario y seguimiento

Uno de los aspectos destacados de esta Unidad es la opción del acompañamiento domiciliario para pacientes en estado crítico. Sobre ese tema la psicóloga señaló que “tratamos de abordar todos los aspectos que implica desde la salud, teniendo en cuenta la etapa en la que se encuentra el paciente y, sobre todo, el cuidado de sus cuidadores. Puede ocurrir que haya una claudicación a causa del agotamiento, especialmente en el cuidador principal debido a la cantidad de tareas que el mismo desempeña en ese rol”.

Mencionó que: “Para mí,trabajar en el hospital haciendo lo que me gusta es una experiencia riquísima. Cuidados paliativos es sólo una parte de nuestras tareas diarias. Por este motivo, ir a domicilio nos permite observar una realidad totalmente distinta a la del hospital, accediendo a una información más completa”.

“A diario, nos topamos con situaciones económicas limitadas. Por ello, tratamos de comprometernos y perfeccionarnoscomo profesionales a través de múltiples formaciones académicas que sirvan como herramienta de soporte. En cada uno de estos casos, tratamos de acceder a los recursos ya sea desde el Estado o de organizaciones no gubernamentales.”

“Por otro lado, en la mayoría de los casos nos encontramos con grupos familiaresmuy comprometidos, muy unidos. Familias muy presentes. Nuestra intervención les ha permitido una mejor organización tanto en el cuidado del paciente como de sus cuidadores.”

“El tema del dolor es un punto muy importante, se trabaja fuertemente no solo el dolor físico, sino también el dolor psicológico, emocional. Nuestro deber como profesionales de la salud es facilitar el acceso y salida de las emociones contenidas generadas por esta situación”, agregó la profesional.

¿Qué motivo los unió para trabajar en Cuidados Paliativos?

“Para trabajar en esta Unidad tenés que tener un perfil especial, no todo el mundo que trabaje en salud está dispuesto a asumir esta responsabilidad. En lo personal, me surgía la necesidad de saber qué pasa con el paciente una vez que se va del hospital. Como profesional, me alienta involucrarme en ese “después” a través del acompañamiento, brindándole al paciente, según el caso, la posibilidad de estar en su hogar rodeado de sus allegados en esa situación tan difícil.”

“Tenemos pacientes que residen en departamentos alejados, en situaciones de vulnerabilidad y por ende se les imposibilita el traslado hasta el hospital. Por esa causa, nuestra labor es acercarles la atención primaria y que algunos puedan mejorar su calidad de vida.”

Difusión

“Invito a los profesionales de la salud a que se sumen, es una experiencia interesante. Lo considero un desafío constante que me permite seguir formándome”, concluyó la licenciada Laura Cabeza.

Destacado por ofrecer una atención médica de calidad, el Hospital Marcial Quiroga continúa trabajando para mejorar la Unidad de Cuidados Paliativos manteniendo la misión principal de ofrecer apoyo a aquellos que atraviesan estados críticos de salud, permitiéndoles transcurrir esta etapa lo más digna y confortable posible.

En la Argentina existe la ley 27.678, la cual asegura que los pacientes puedan acceder a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos.

Modificado por última vez en Jueves, 06 Julio 2023 09:36