San Juan y Chile trabajan por una mayor integración

Autoridades de la Embajada trasandina se reunieron con el ministro Astudillo.

Una delegación de la Embajada de Chile en Argentina, encabezada por el Encargado de Negocios Alberto Rodríguez Aspillaga, se reunió hoy con el ministro de Minería de la Provincia, Carlos Astudillo, con objeto de intercambiar información que permita una mayor integración entre la Provincia de San Juan y las regiones de Chile limítrofes, en diversas áreas incluyendo la actividad minera.

La Comitiva chilena estuvo integrada, demás, por el Cónsul en Mendoza David Quiroga, el Cónsul Honorario en San Juan, Mario Schiavonne, la Agregada Comercial en Argentina Constanza Alegría, el Encargado de Relaciones Descentralizadas Patricio William y el representante del CICITEM de Antofagasta Pedro Galleguillos.

Por su parte el Ministro Astudillo estuvo acompañado por el Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Ing. Roberto Leuzzi, el Director de Fiscalización y Control Ambiental Lic. Roberto Luna, la Directora de Evaluación Ambiental Minera ( DEAM ), Lic. Daniela Gómez y la Directora del CIPCAMI, Ing. Graciela Arredondo.

También participaron del encuentro el Director de la Casa de San Juan en Buenos Aires Juan Cruz Dávila, el Secretario de Relaciones Institucionales Marcelo Fretes y, en representación de la Cámara Minera de San Juan, su Presidente Lic. Ricardo Martínez, Rubén Femenía y Marcelo Agulles.

En el transcurso del encuentro el ministro Astudillo describió el desarrollo minero que ha experimentado la provincia en los últimos años y destacó el abanico de elementos de abastecimiento que pueden interesar al empresariado minero chileno para ser provistos desde nuestra provincia. De igual modo resaltó las ventajas que conllevaría generar cluster conjuntos que permitan aprovechar la potencialidad existente y la experiencia minera desarrollada por el país trasandino. “ Tenemos una continuidad geológica común que nos permitiría generar desarrollos conjuntos “ – expresó.

Por su parte Rodríguez Aspillaga y sus colaboradores pusieron de manifiesto su interés en lograr una integración eficaz que genere actividades conjuntas en el ámbito de la generación de energía, monitoreos de recursos hídricos, producción de reactivos biodegradables y desarrollo de la pequeña y mediana minería. También manifestaron su interés en ofrecer técnicas de aprovechamiento del agua, servicios empresariales y la conformación de un corredor turístico común a las dos regiones, entre otros temas.

En la oportunidad Astudillo también hizo incapie en la posibilidad de compartir experiencias vinculadas a la integración de la sociedad en su conjunto al proceso minero, detallando la gestión desarrollada por medio de los Fondos Fiduciarios de Fideicomisos por parte del Gobierno de San Juan que ha permitido dotar de infraestructura sostenible a las comunidades que contienen a los proyectos mineros, dando fundamento a la política de Distribución de la Renta Minera que ha sido uno de los principales ejes de la actual gestión de Gobierno del Dr. Sergio Uñac.

Finalmente, desde la Cámara Minera, su titular Ricardo Matínez destacó el aprovechamiento que ha hecho la minería argentina y sanjuanina en particular de los modelos mineros desarrollados por Chile. “ No hemos podido hacer trascender la cultura minera por sobre la visión del puerto “ – manifestó – “ Y para ello tenemos mucho que aprender de la sociedad chilena. Por todo eso, cuenten con nosotros “ – concluyó.

Modificado por última vez en Jueves, 26 Octubre 2023 12:27