El Ministerio de Minería firmó convenio con la UCCuyo para el monitoreo ambiental en los departamentos

La Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas relevará ambientalmente Iglesia y Calingasta.

El ministro de Minería, Carlos Astudillo y el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo, Mauro Oscar Bergés, firmaron un convenio por medio del cual se concretará el relevamiento ambiental de calidad de agua de ríos de la Provincia de San Juan, en el Laboratorio de Calidad Dr. Alberto Graffigna.

El resultado que se pretende alcanzar es conocer el estado actual de los cursos de aguas en las zonas de influencia de la actividad minera en relación a las determinados solicitadas, con determinaciones fisicoquímicas de Nitrógeno Amoniacal, Nitrato e Hidrocarburos totales.

El relevamiento previsto se llevará a cabo en el lapso de dos meses del presente año, y formarán parte del Informe de Gestión que prepara al Ministerio previo a la conclusión del presente mandato.

Acompañaron al Ministro y al Decano en la forma del convenio, el Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Ing. Roberto Leuzzi, el Dr. Angel Martín en representación del Consejo Minero y la Directora del CIPCAMI, Lic. Graciela Arredondo.

En la oportunidad el Ministro Astudillo destacó la decisión de haber elegido a este laboratorio en particular por contar con las certificaciones que avalan su calidad y eficiencia, pero además por ser uno de los habitualmente consultados por parte de ONG ambientalistas por su reconocida imparcialidad.

El titular de la cartera minera también puso de relieve que las empresas están convocadas para tomar sus contra muestras y , además, se realizan monitoreos participativos con miembros de la comunidad. “ Nos interesa cumplir con los ejes que hemos planteado en nuestra gestión, con particular énfasis en la participación y el cuidado ambiental “ – manifestó.

Por su parte el Decano Bergés manifestó su agradecimiento por la confianza puesta en los profesionales de la Facultad a su cargo y comprometió la mayor celeridad posible para poder entregar los resultados de los monitoreos antes de que culmine la actual gestión de Gobierno.

Modificado por última vez en Viernes, 06 Octubre 2023 17:38