×

Aviso

Simple Image Gallery Pro Notice: Flickr photoset does not exist or it's not public.

El MFR presenta a Silvina Martínez y Eduardo Peñafort en el Ciclo de Microentrevistas

Esta vez, el Museo dialoga con los curadores de la Muestra Sugo Escultor “Tradición, Ensayos y Legado”, que reúne las obras más relevantes del artista Miguel Ángel Sugo.

El Museo Franklin Rawson exhibe por primera vez un conjunto de 61 piezas artísticas de autoría de Miguel Ángel Sugo. Las obras que dan cuenta de esta exposición evidencian el objetivo y misión de la institución, como son el rescate histórico, la puesta en valor de la obra de un destacado artista sanjuanino y la restauración de obra patrimonial.

En el Ciclo de Microentrevistas con artistas y curadores, la Mg. en Artes Visuales, Silvina Martínez, y el Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Juan, Eduardo Peñafort brindan detalles de diferentes aspectos de la producción del artista, como por ejemplo el empleo de distintos lenguajes y sus inspiraciones en la escultura precolombina y, también, cómo llegó a convertirse en el gran constructor de la simbología de la reconstrucción San Juan.

El objetivo de este ciclo es abordar, mediante un breve relato, detalles de la obra, del artista y su trayectoria, y del montaje en las salas del MPBAFR, invitando al espectador a encontrarse en vivo y directo con la obra en el museo.

Curadora Silvina Martínez

En la producción de Sugo, ¿Qué rasgos estilísticos o estéticos caracterizan su tránsito entre lo figurativo y abstracto. Cómo asume su modo de representación en la pluralidad de estéticas de su obra?

S.M -En la producción de Sugo no encontramos un camino lineal que vaya de la figuración hacia la abstracción. Muy tempranamente utilizó, simultáneamente, distintos modos de expresión, distintos lenguajes. Por supuesto, para los retratos y bustos tuvo que emplear un estilo más o menos convencional pero en su búsqueda de la esencia americana, fue haciendo a lo largo de toda su carrera muchas obras inspiradas en las esculturas precolombinas y otras abstractas muy interesantes, algunas son obras abstractas cinéticas hechas en piedra.

Curador Eduardo Peñafort

¿Qué relevancia ha tenido el emplazamiento de obras de Miguel Ángel Sugo en el espacio público, en la transformación moderna de la Provincia de San Juan?

E.P-Sugo llegó a San Juan en 1950, había ganado el concurso del monumento al fundador. Fue justamente el momento en que empezó la reconstrucción de San Juan, se restablecieron algunos de los monumentos que ya había en el espacio público sanjuanino pero sobre todo él entró como un aire fresco a replantear posibilidades locales. Además, Era la primera obra realizada por un artista que iba a radicarse en la Provincia de San Juan.

La gran virtud de toda la producción de Sugo en relación con el espacio público de nuestra provincia es que supo interpretar los encargos, hablar y dialogar con quienes le encargaban las obras, de esa manera se convirtió en el verdadero constructor de la simbología de la reconstrucción de San Juan.

Vistá la muestra de martes a domingo, de 12 a 20hs. Lunes cerrado excepto feriados. Entrada general $200, jubilados y estudiantes $100, menores de 12 gratis. Domingo gratis. En exposición hasta el domingo 6 de agosto.

Modificado por última vez en Lunes, 24 Julio 2023 10:14