El Museo de Bellas Artes continúa brindando detalles del proceso de curaduría de muestras

Lo hace a través del ciclo Microentrevistas, presentando a su responsable encargada de Patrimonio, Belén Ramírez.

El ciclo “Microentrevistas con artistas” del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson propone dar a conocer detalles del proceso de curaduría de las muestras temporales y la colección, en este sentido habilita diálogos con artistas y curadores que se expresan en primera persona.

Esta vez, el Museo muestra el trabajo que desarrolla desde su área de patrimonio, a cargo de la Lic. Belén Ramírez. En la microentrevista, Ramírez resalta principalmente el proyecto “Lectura de la Colección”, la tarea en conjunto con el Centro Regional de Restauración y Rescate Cuyo y la selección de obras que reúne la muestra actual que se exhibe en sala 1: “Paisaje. Lectura de la Colección 4”.

Microentrevista con Belén Ramírez

-¿Con qué objetivos el museo desarrolla el proyecto expositivo “Lectura de la Colección”?

-El proyecto responde a la necesidad de dar difusión a una colección que está bajo continuo estudio, en el que cada pieza pasa por un proceso que incluye la investigación histórica, técnica y estética. También se realiza un trabajo conjunto con el personal del Centro Regional de Restauración y Rescate Cuyo, quienes llevan a cabo el acondicionamiento de las piezas.

De esta manera permite mostrar obras que no han sido exhibidas y poder rotar la colección a través de los diferentes relatos, subrayando el concepto de lectura desde una mirada no lineal entre la imagen y el discurso. Bajo este concepto se van seleccionando los diferentes géneros.

- ¿Qué criterios se tuvieron en cuenta al seleccionar las obras que reúne “Paisaje. Lectura de la colección 4”?

-En esta ocasión se pensó el género Paisaje desde la relación del hombre con su entorno. En la selección no se incluyó el paisaje urbano. En su lugar, se optó por un paisaje natural y con algunas representaciones o intervenciones arquitectónicas, como una forma de diseñar o acomodar la naturaleza en la trama urbana.

Esto se complementó con una articulación de textos cuya relación con la imagen pictórica fue aleatoria y estimulada por la visión, como fue un detalle, un recuerdo de otro paisaje, una conversación, o cuestiones sociales y políticas que no están presentes a simple vista. Finalmente, a esta selección de pinturas de salón se contrapuso la reciente adquisición de José Luis Landet que permite pensar la crisis de la pintura de paisaje en la búsqueda de un nuevo orden o estructura.

-¿Por qué es importante que el Patrimonio se muestre y sea accesible al público?

-Porque plantear un guión desde las piezas de la colección implica cumplir en parte con lo establecido en la misión de la institución, que establece que el museo es un centro de arte dedicado entre otras cosas, al estudio, exposición y difusión de la colección patrimonial. Porque es la manera que la comunidad sea y se sienta parte del museo, conociendo y reconociendo las piezas que son puestas al servicio en un trabajo interdisciplinario desde las áreas del museo.

Modificado por última vez en Lunes, 13 Febrero 2023 16:15