El Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero se reactivó con una renovada propuesta de su tienda

Quedaron inauguradas las obras de remodelación en el Mercado Artesanal.

El Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero se reactivó con una renovada propuesta de su tienda Foto Adrián Carrizo

En la tarde de este jueves, quedaron inauguradas las obras de remodelación del Mercado Artesanal Luisa Escudero, espacio dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura.

Este emblemático espacio cultural fue renovado por completo para integrarse al nuevo y moderno Parque General Belgrano. En la ocasión, el gobernador Sergio Uñac y el vicegobernador Roberto Gattoni acompañado por la ministra Claudia Grynszpan; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; la secretaria de Cultura, Virginia Agote; el secretario de Turismo, Roberto Juárez y la directora del Mercado Luisa Escudero, Miriam Atencio y demás autoridades, realizaron un recorrido por el lugar y disfrutaron de las atracciones de la feria artesanal que estará instalada durante las vacaciones de invierno.

El Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero se reactivó con una renovada propuesta de su tienda.

El Mercado y su renovada propuesta

El Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero se reactivó con una renovada propuesta de su tienda.

Como parte de las tareas de mejoramiento, se reforzó la pintura del edificio y se instaló nueva luminaria en sus jardines y bosque de palmeras que se han redefinido para integrarse con el nuevo Parque General Belgrano.

En su interior han trabajado coordinadamente la dirección del Mercado Artesanal, de Infraestructura del Ministerio a cargo de Facundo Rodrigo y un equipo de proyecto formado por la diseñadora industrial Morena Soria y la arquitecta Rocío Sevilla.

Se ha desarrollado un guion, a cargo de la directora Miriam Atencio, que busca transmitir al visitante la riqueza de las artesanías, de los oficios y de las técnicas tradicionales más identitarias de la provincia, ambientado con fotografías de artesanos depositarios de saberes ancestrales heredados de la tradición familiar, tomadas en sus comunidades durante los sucesivos encuentros y visitas que se realizaron en el territorio.

El Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero se reactivó con una renovada propuesta de su tienda.

Se puede apreciar la proyección de videos que tienen como protagonistas a los artesanos, en su contexto de trabajo, contándonos de sus experiencias, sus saberes, realidades, motivaciones y esperanzas.

Traspasando el ingreso, a mano derecha se ubica un mapa de San Juan en dónde se informa las artesanías más destacadas que se pueden encontrar en los diferentes departamentos. El espacio se ha redefinido en tres salas unificadas por un recorrido que tiene como foco los principales oficios sanjuaninos como la textilería, soguería, trabajo en cueros, cestería, cerámica, tallado de madera y piedra, cuchillería y orfebrería.

El mobiliario se diseñó teniendo en cuenta la puesta en valor de las piezas y la reutilización de los muebles existentes.

Para quienes se acerquen buscando conocer o adquirir artesanía, la tienda cuenta con una magnífica curaduría de piezas en exhibición para su venta.

Se pueden encontrar objetos en cuero como billeteras, cintos, materas, enriendados, cuchillería con fundas trenzadas, monturas vallistas; objetos cerámicos como las tradicionales piezas en arcilla roja de las comunidades huarpes o utilitarias esgrafiadas con esmaltes. Además, gran variedad de textiles de nuestras maestras teleras como ponchos, frazadas, mantas, ruanas, pie de cama o de mesa, peleros, alforjas listadas o bordadas con flores. En cuanto a la Cestería encontramos diversos canastos o contenedores de mimbre y de pasto Coirón. Sobresalen los objetos tallados en madera como tablas, bateas y los de piedra morteros y conanas.

El Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero se reactivó con una renovada propuesta de su tienda.

A través de esta serie de renovaciones, este espacio de desarrollo, difusión, formación y comercialización de las artesanías sanjuaninas busca destacar el inmenso valor cultural que tiene el trabajo de los artesanos tradicionales con el objetivo de impulsar la venta de sus producciones.

Feria de Artesanías

El Mercado Artesanal invita a toda la comunidad a participar de la Feria de Artesanías a cargo de maestros certificados que exhibirán todas sus producciones. La cita es para el viernes 15 de Julio de 10 a 14 hs. Entrada gratuita.

El Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero se reactivó con una renovada propuesta de su tienda.

El dato

Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero.

Dirección: España 330 Norte.

Departamento: Capital.

Horario de la Tienda: lunes a viernes de 9:00 a 18:00, sábados de

9:00 a 13:00.

Teléfono: 2644214189.

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Página web: IG: @mercadoartesanaldesanjuan FB: Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero.

Modificado por última vez en Jueves, 07 Julio 2022 21:27