San Juan suma 4 hectáreas de espacios verdes con la apertura del Parque Belgrano

El gobernador Uñac dejó inaugurada la nueva obra destinada a uso recreativo, cultural y deportivo, así como la reactivación del Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero.

  • Jueves, 07 Julio 2022 19:59
  • Escrito por Prensa

En la tarde de este jueves, el gobernador Sergio Uñac dejó inaugurado el Parque Belgrano, ubicado en el predio de la ex Estación Belgrano, en la calle 25 de Mayo entre España y Las Heras, donde funcionará también el Museo de Ciencias Naturales. El mandatario además dejó inauguradas las obras de reactivación del Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero.

Acompañaron al primer mandatario provincial el vicegobernador Roberto Gattoni; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; de Turismo y Cultura, Claudia Grynzspan y de Gobierno, Alberto Hensel; los secretarios de Estado Seguridad, Carlos Munisaga y de Deportes, Jorge, Chica; el secretario de Turismo, Roberto Juárez; el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda; el presidente del Concejo Deliberante de Capital, Ariel Palma; la diputada por Capital, Cecilia Ramella; el director de Espacios Verdes de la Provincia, Lisandro Cevinelli y los diputados nacionales Walberto Allende, Fabiola Aubone y Graciela Caselles.

2022-07-07 PRENSA: Uñac inauguró el Parque Belgrano, donde funcionará el Museo de Ciencias Naturales

En primer término las autoridades dejaron inauguradas las obras de reactivación del Museo Artesanal Luisa Escudero, para cuyo mejoramiento se realizó la pintura del edificio, como así también la iluminación de sus jardines y bosque de palmeras que se han redefinido para integrarse con el nuevo Parque General Belgrano.

Tanto el Museo como el Parque Belgrano completan el “máster plan” del eje cívico, cultural y recreativo de la provincia, un espacio público urbano donde interactúan naturaleza, cultura, deporte y recreación.

https://www.youtube.com/watch?v=LQcSOwx54s4

El gobernador Sergio Uñac explicó que “con la inauguración del Parque Belgrano ponemos a disposición un espacio verde dentro de un contexto urbano que sirve para la recreación, el deporte y también para las actividades sociales y generación de actividades económicas con la disposición ordenada de food trucks y con un espacio para los artesanos”.

Con respecto a la obra del Parque Belgrano y del Museo de Ciencias Naturales, el mandatario estimó que requerirán una inversión total de entre 500 y 600 millones de pesos, y adelantó que la Estación será remodelada en conjunto con la Universidad Nacional de San Juan.

2022-07-07 PRENSA: Uñac inauguró el Parque Belgrano, donde funcionará el Museo de Ciencias Naturales

Por último, agregó que “acá tenemos el presente y el futuro de San Juan, de esta provincia que queremos y que estamos construyendo entre todos y que nos exige nuevos desafíos”.

Luego, Lisandro Cevinelli, director de Espacios Verdes de la Provincia, detalló que el nuevo parque aportará “unas 4 hectáreas de espacios verdes a la ciudad. Tiene un sistema de riego por aspersión, donde podemos medir la cantidad de agua que utilizamos siendo lo más responsables posible y forestamos con especies que tienen bajo requerimiento hídrico. El sector de food trucks está pensado para que los puestos de comida trabajen con la mayor sanidad y seguridad posible”.

2022-07-07 PRENSA: Uñac inauguró el Parque Belgrano, donde funcionará el Museo de Ciencias Naturales

Por su parte, Ariel Palma, presidente del Concejo Deliberante de Capital y en representación del intendente Emilio Baistrocchi, que se encuentra realizando gestiones fuera de la provincia, dijo que “es un espacio más que sumamos y que tiene que ver con el encuentro de las personas, con la posibilidad de disfrutar la ciudad de otra forma y en familia”.

2022-07-07 PRENSA: Uñac inauguró el Parque Belgrano, donde funcionará el Museo de Ciencias Naturales

Sobre el Parque Belgrano

Con esta nueva obra, San Juan suma alrededor de 4 hectáreas de nuevos espacios verdes a la ciudad, con detalles de senderos con solados de hormigón, durmientes reciclados, forestaciones necesarias.

2022-07-07 PRENSA: San Juan suma 4 hectáreas de espacios verdes con la apertura del Parque Belgrano

Mobiliario e iluminación exterior, que se corresponde con la estética paisajística de la ampliación oeste del Parque de Mayo y la Plaza del Bicentenario.

Para la forestación, se utilizaron especies con bajo requerimiento hídrico como acacias rosadas, aguaribay, fresnos, jacarandas y se mantuvieron las palmeras existentes

2022-07-07 PRENSA: Uñac inauguró el Parque Belgrano, donde funcionará el Museo de Ciencias Naturales

Para el proyecto se mantuvo la edificación de la Antigua Estación Belgrano porque revisten valor patrimonial. Además, se ubicó el Puente Móvil de la ex Estación con dos vagones recuperados.

Se destinó un sector para food trucks, con espacio para diez puestos de comida, con los servicios de agua y energía incluidos.

2022-07-07 PRENSA: Uñac inauguró el Parque Belgrano, donde funcionará el Museo de Ciencias Naturales

El predio cuenta con sanitarios abiertos al público y aportando a la propuesta estética del lugar, se restaurará en su exterior el andén de la antigua Estación Belgrano.

Cabe señalar que con el nuevo Parque Belgrano, sumado al Parque de Mayo, los corredores y quienes realizan ejercicios cuentan con un circuito de 5 km ininterrumpidos.

Modificado por última vez en Jueves, 07 Julio 2022 21:31