Florencia Battiti, en el ciclo de microentrevistas del Museo de Bellas Artes

El museo presenta una microentrevista con la coordinadora curatorial de la muestra Give and Give (Dar y Dar), en el marco de Bienalsur 2021.

El Museo Franklin Rawson continúa su ciclo de microentrevistas protagonizado por artistas y curadores/as que exponen actualmente en salas temporales. En un breve relato, a través de un audiovisual, cuentan detalles de la producción y montaje de su muestra, promoviendo el encuentro directo con el espectador. Florencia Battiti es licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; obtuvo un posgrado en Gestión y Comunicación Cultural en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Es profesora de Arte Argentino y Latinoamericano Moderno y Contemporáneo, desde 2000 se desempeña como curadora del Parque de la Memoria dentro del ámbito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En diálogo con el MPBAFR, Florencia comparte el desafío de coordinar la curaduría a distancia, lo que presentan en común las obras que conforman la muestra y las reflexiones que propone Give and Give al espectador.

-¿Cómo puede describir la experiencia de coordinar la curaduría de “Give and Give” junto a Charlotte Crevits y Tommy Simmoes? ¿Cómo surgió la posibilidad de que artistas locales participen en la activación de obras que componen la muestra?

-La experiencia de coordinar a distancia la exposición fue novedosa e intensa. Nunca antes habíamos organizado y producido una exposición cuyos “agentes” no se conocían entre sí y se encontraban entre Bruselas, Buenos Aires y San Juan. Fue un desafío sumamente interesante y puso a prueba el profesionalismo, la flexibilidad y el compromiso de todos los involucrados.

Dado que los viajes internacionales estaban restringidos por la emergencia sanitaria, prácticamente toda la producción de la exposición se realizó localmente. Además, en el caso de las propuestas que involucraran acciones performáticas, estas fueron asumidas por artistas de San Juan. Esta decisión curatorial fue sumamente positiva. La performance de Gert Robjins tuvo al paisaje de San Juan como escenario y también a artistas sanjuaninos como performers. Para todo este proceso, la comunicación entre los artistas, el curador y el equipo de producción del Museo F. Rawson resultó crucial. El resultado (los registros fotográficos y audiovisuales) fueron excelentes y tanto el artista como el curador estuvieron muy conformes.

-¿Qué presentan en común las producciones de las y los artistas que participan de la muestra?

-Un posible hilo conductor entre las producciones puede encontrarse en un cuestionamiento crítico a la lógica y al afán de lucro que atraviesa todas las acciones humanas. La exposición, a través de las obras de los artistas, se pregunta (sin intención de brindar una respuesta, sino más bien con el fin de dejar la pregunta flotando) si en la actualidad resulta posible encontrar un esquicio por donde colar una crítica a esta lógica que sostiene que para “dar primero hay que recibir”.

-¿Qué reflexiones propone a las y los espectadores la muestra Give and Give?

-Creo que esta pregunta está de alguna manera respondida en la anterior. La exposición propone una mirada hacia prácticas artísticas y no artísticas que se corren de la lógica y del afán de lucro. Desde la reflexión poética, el humor, lanza la pregunta sobre si es posible la generosidad en el mundo de hoy, si resulta posible quebrar la rigidez del modelo neoliberal imperante.

Mirá la videonota

Modificado por última vez en Viernes, 12 Noviembre 2021 18:40