Mujeres que apuestan por el turismo y la cultura de San Juan

Ambos sectores generan puestos de trabajo para la mujer desde diferentes ámbitos.

El turismo y la cultura cuentan con una gran participación femenina en San Juan. Las mujeres ocupan puestos de trabajo en ambos sectores, muchas de las cuales apuestan con sus emprendimientos y propuestas.

Según el relevamiento del Ministerio de Turismo y Cultura, hay registradas 125 propietarias de emprendimientos enmarcados en los rubros de gastronomía, alojamiento, aventura, agencias de viajes, bodegas y aceiteras de la provincia. Cabe aclarar que esta cifra no incluye a aquellos emprendimmientos que están a nombre de socios o famiilares, pero cuya dirección está a cargo de mujeres.

Mónica Rojas es un ejemplo de uno de los tantos que muestran apuestas innovadoras para revalorizar los lugares turísticos de la mano de las raíces y costumbres. En Valle Fértil, ella junto a sus cuatro hijas llevan adelante la heladería artesanal Valle de Luna, cuya producción se basa en frutos regionales del lugar.

La aventura es una de las grandes pasiones de Mabel Ramírez y, por esa razón, decidió poner en marcha el Parador Punta Negra. Uno de los lugares de Interlagos al que llegan sanjuaninos y turistas para realizar distintas propuestas de aventura.

Así mismo, actualmente, hay numerosas asociaciones; gremios y cámaras de turismo presididas por mujeres sanjuaninas como es el caso de, por ejemplo, la Asociación Guías de Montaña, las Cámaras de Turismo de Zonda y Pocito y la Unión Trabajadores Hotelero Gastronómico de la República Argentina Filial San Juan (UTHGRA).

En ámbito de la cultura, el Registro Único de Cultura de San Juan, destinado a los trabajadores y de espacios culturales públicos e independientes, cuenta con 575 mujeres registradas. Este dato se traduce en un 48 % del total de personas que forman parte de esta herramienta fundamental para conocer, proteger y promocionar la actividad artística provincial.

En este ámbito hay muchas mujeres que actualmente representan distintos sectores como la Colectiva de Música, el Instituto Nacional del Teatro, La Asociación Civil de Artistas Sanjuaninos Autónomos o la Asociación de Cine de San Juan.

En una fecha significativa como es el 8 de marzo, la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer continúan vigentes en la sociedad. En este marco, desde el Gobierno de San Juan y las organizaciones sociales se enfatiza el rol de la mujer revalorizando sus derechos y su participación activa.

El Ministerio de Turismo y Cultura promueve y apoya a las mujeres que activan y emprenden en ambos sectores, tanto en el sector público como privado.

Cabe destacar que, si bien es un avance, todavía queda un gran trabajo para crecer y seguir promoviendo la visibilización de las mujeres, para que vayan ganando cada vez más espacios en el turismo y la cultura a través del liderazgo en proyectos, emprendimientos, programas y empresas.

Modificado por última vez en Lunes, 08 Marzo 2021 09:00