El gobernador Uñac lanzó la cuarta edición del programa Emprendedor Turístico

Habrá $12 millones en subsidios y 7 líneas de financiamiento para quienes participen. Desde el 20 de mayo hasta el 5 de julio próximo, los interesados podrán presentar sus proyectos.

Video: Rodrigo Pacheco

Al mediodía de hoy en la sala Ricardo Colombo de Casa de Gobierno, Sergio Uñac, gobernador de la Provincia, junto a la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, el secretario de Turismo, Roberto Juárez y representantes de cámaras de turismo de la provincia, llevaron delante la presentación por cuarta vez consecutiva de la edición del programa Emprendedor Turístico.

En la oportunidad habrá para quienes presentes los proyectos subsidios un total de 12 millones de pesos no reembolsables y siete líneas de financiamiento.

Roberto Juárez destacó el crecimiento del programa en las tres ediciones anteriores. “Este fue uno de los primeros programas en turismo que se implementaron siguiendo las indicaciones que nos diera el gobernador Uñac, en cuanto a apoyar a los emprendedores turísticos. Ha sido y es un programa exitoso, la estadía en la provincia de los turistas creció de dos días en el 2016 a 4 días en el 2018, esto gracias a la labor de los emprendedores de toda la provincia”.

2019-05-15 PRENSA: Emprendedor Turístico 4

Al final agregó que solo en Semana Santa hubo más de 250 actividades para realizar en San Juan lo que habla de la importancia del turismo en la provincia cuando tiene servicios y se le brinda una excelente estadía.

El programa Emprendedor Turístico constituye una herramienta para financiar a micro y pequeños emprendimientos turísticos, que les permite mejorar sus instalaciones, los equipamientos y la implementación de sistemas de calidad para la mejora de los servicios brindados.

Este año, el programa destinará $12 millones en aportes dinerarios no reembolsables para emprendedores por parte del Ministerio de Turismo y Cultura. De esta manera, los beneficiarios recibirán montos máximos de hasta 200 mil pesos (el 80% por aportes dinerario no reembolsables por parte del Ministerio y el 20% a cargo del emprendedor) a través de las distintas actividades fomentadas como el turismo gastronómico y de alojamiento; turismo aventura; innovación turística; bodegas turísticas y establecimientos vinculados a las Ruta del Vino y Ruta del Olivo; accesibilidad física y comunicacional; turismo astronómico y/o científico y ecoturismo. Estas dos últimas líneas se agregaron en la nueva edición.

2019-05-15 PRENSA: Emprendedor Turístico 4

Las palabras de la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, ratificaron el éxito del programa. “Una realidad que teníamos que explotar de la provincia eran los productos turísticos, para ello no solamente la promoción es necesaria. Para que un turista venga y se mantenga en el tiempo se necesita promocionar, pero también es necesario crearle hábitos de consumo a través de actividades. En estos últimos tres años hemos logrado sostener la ocupación hotelera, aún en un contexto nacional que no era el más afortunado, San Juan logró mejorar su posición dentro de los destinos para el turista”.

Para ello, expresó la ministra: “El Gobierno apostó a la producción, al emprendedor, al trabajo, y todo esto se vio traducido en este programa que consiste en apoyar económicamente proyectos presentados por el sector privado para que fueran viables y dieran su rédito y crearan puestos de trabajo. Esto lo hicimos y hoy es posible junto al gobernador lanzar la cuarta edición”, añadió Grynszpan.

Cabe destacar que la propuesta apunta a ofrecer a los emprendedores que ya se encuentran en actividad, o a aquellos que por la característica de su actividad puedan iniciar el mismo inmediatamente después de aprobado el proyecto, un aporte dinerario no reembolsable con oportuna rendición de cuentas.

En el final, Sergio Uñac, titular del Ejecutivo, expresó: “La diversificación de la matriz económica es política de Estado, a la que se sumó la industria y la minería y muy fuertemente en estos últimos tres años el turismo, sobre nuestras bellezas naturales y oportunidades y también lo que hemos decidido desde la provincia para realizar eventos culturales y deportivos, lo que ha sido el generador por excelencia de la llegada de más turismo a San Juan. Los sanjuaninos demostramos que sabemos tratar a quienes nos visitan para que estos se lleven la mejor imagen y la transmitan en sus lugares naturales. Pero esta acción el Estado no podría haberla hecho solo: la unión estratégica entre los sectores público y privado es el camino. En este sentido dimos un paso más: pusimos herramientas de crédito como medidas anticíclicas en relación al Gobierno nacional que permitieron tasas subsidiadas a todo el sector privado; en segundo lugar, entregamos los certificados de crédito fiscal, que tienen distintos destino, pero el sector turístico también está contenido".

Continuando con su discurso, el primer mandatario provincial señaló que “en la mañana de hoy estamos lanzando por cuarta vez este Emprendedor Turístico y creo que este es el camino: determinar qué cosas podemos hacer en conjunto con el objetivo general de generar oportunidades, mejor calidad de vida y empleo digno para todos los sanjuaninos. En la confluencia de intereses encontramos el mejor camino para hacer crecer a San Juan, lo que dio como resultado una de las provincias con más bajo desempleo, aún en las actividades estacionales como la agricultura; también tenemos la mayor inversión pública con rutas y servicios que tienen que ver con la infraestructura que mejorará el turismo y la inversión. Felicito a los emprendedores por confiar. Esto empieza a tener carácter de política de Estado. Seguiremos haciéndolo si los sanjuaninos lo deciden. Y si no, quienes nos sucedan se verán en la obligación natural de continuar con estos programas que permiten hacer crecer al sector privado y que en conjunto nos hacen mostrar más la provincia”.

Los interesados tienen tiempo de presentar su propuesta desde el 20 de mayo hasta el próximo 5 de julio en mesa de entrada del Ministerio de Turismo y Cultura en el 3º piso del Centro Cívico. Además, también podrán recibir asesoramiento a través de la Dirección de Desarrollo Turístico ubicada en edificio de Turismo (Sarmiento 24 sur), teléfono 4273722 (interno 138) o 4275946.

Las bases y formularios del programa ya se encuentran disponibles en el sitio oficial del Gobierno de San Juan, el sitio de Turismo de la Provincia y el Ministerio de Turismo y Cultura.

Modificado por última vez en Viernes, 17 Mayo 2019 08:49