Dictaron un taller internacional sobre Qhapaq Ñan, el Sistema Vial Andino

La capacitación en conservación de estructuras arqueológicas contó con el apoyo de Japón y el Centro de Patrimonio Mundial.

  • Martes, 13 Noviembre 2018 13:26
  • Escrito por Prensa Ministerio de Turismo y Cultura
Dictaron un taller internacional sobre Qhapaq Ñan, el Sistema Vial Andino Foto: Mariano Brinnand

La Secretaría de Cultura de la Nación organizó, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y el Gobierno de San Juan, un encuentro del programa Qhapaq Ñan, Sistema Vial, Andino para ofrecer capacitaciones de nivel internacional.

Los talleres se realizaron en torno al sitio arqueológico Angualasto (provincia de San Juan) que forma parte del Qhapaq Ñan. En las capacitaciones, coordinadas por el especialista Ricardo Morales Gamarra, de Perú, se revisaron cuestiones teóricas y prácticas de conservación de sitios arqueológicos en tierra. Asistieron técnicos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, así como representantes de siete provincias argentinas que integran este proyecto, de la Administración de Parques Nacionales y de referentes de la comunidad local.

"En esta visita a Angualasto vemos que funcionan todos los niveles de organización de Qhapaq Ñan: los representantes de las comunidades locales, provinciales, la unidad de gestión federal y de todos los países involucrados. Es importante el trabajo en conjunto, porque puede ser una fuente de recursos para las comunidades locales y para el turismo", manifestó el secretario de Patrimonio Cultural, Marcelo Panozzo.

El Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, está conformado por alrededor de 700 kilómetros de camino con 273 sitios arqueológicos asociados que involucran a un total de seis países. En Argentina abarca las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. Rotativamente, hay un país que ejerce la coordinación de todas las actividades internacionales y mantiene las comunicaciones con el Centro de Patrimonio Mundial. Esta coordinación, llamada Secretaría Pro Tempore, tiene un plazo de dos años y en este momento la ejerce la Argentina.

Entre las autoridades presentes en los talleres estuvieron la directora de Patrimonio Cultural de San Juan, la Secretaria Técnica de Qhapaq Ñan Argentina y el subsecretario de Patrimonio Cultural de Salta y secretario de Unidad de Gestión Federal de Qhapaq Ñan.

Modificado por última vez en Martes, 13 Noviembre 2018 21:10