San Juan sigue potenciando la gastronomía local

San Juan fue la primera provincia en realizar el Foro de Desarrollo de Turismo Gastronómico para potenciar el sector. Referentes de la ruta del vino, del olivo, cheff locales, productores, empresarios del sector, hoteleros y todos los interesados, intercambiaron opiniones y conceptos con el reconocido chef nacional Germán Martitegui.

Revalorizar el patrimonio cultural-gastronómico de nuestro país y posicionar la cocina argentina a nivel internacional, es la finalidad que tiene“CocinAR”, un novedoso plan estratégico de la Cocina Argentina que lleva adelante el Ministerio de Turismo de la Nación y que en San Juan, aterrizó de la mano del programa San Juan a la Mesa, del Ministerio de Turismo y Cultura.

Allí, se llevará adelante un foro de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico, que buscará establecer un estado de situación respecto de la identidad gastronómica local. Además hubo un importante debate donde se habló sobre la revalorización del patrimonio cultural gastronómico argentino, el desarrollo del Turismo Gastronómico y el posicionamiento de la cocina argentina a nivel nacional e internacional.

Participaron integrantes de Ruta del Vino, ruta del Olivo, restaurantes y bares, casas de té, servicios de catering, vinotecas, agencias de viajes, hoteles, sindicatos, asociaciones y cámaras afines, además del sector público representado por el Ministerio de Turismo y Cultura, Ministerio de Salud Pública, INTA, las direcciones de Turismo de Capital, Pocito, Albardón, Ullum, Zonda, Jáchal e instituciones académicas importantes de la provincia.

Todos ellos intercambiaron experiencias que servirán para la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo del Turismo Gastronómico 2017-2027, junto a la elaboración de un Mapa del Turismo Gastronómico de la Argentina que dará como resultado un esquema de la cocina argentina y un plan estratégico.

Esta jornada contó con la presencia de el reconocido chef Germán Martitegui, quien estuvo a cargo de la mesa “Amigos de la Cocina”, donde también participaron Mauricio Savoca, representante de la gastronomía de San Juan, Mariano Carmona representando al Sector académico, Hendrika Dates, coordinadora de Ruta del Olivo de San Juan, Gabriela Guerra, productora de dulces y licores artesanales y Noelís Zamora, referente de la ruta del Vino de San Juan.

Martitegui también buscará en los próximos días hacer una recorrida por todos los rincones de la provincia. Esta recorrida se denomina “proyecto tierra” y pretende ser un punto de partida para un proceso de cambio y maduración en la gastronomía argentina.

Es que el ex jurado de MasterChef, MasterChef Junior y propietario de uno de los mejores restaurantes del mundo (TEGUI) aprovechará estos días para conocer productores, cocineros, recetas locales y cocinar en uno de los restaurantes más conocido de la provincia junto al chef sanjuanino Mauricio Savoca, quien después será invitado a Buenos Aires a reconocido restaurante TEGUI a cocinar recetas sanjuaninas con productos locales.

Modificado por última vez en Martes, 14 Marzo 2017 19:15